Protesta por muerte de estudiante mapuche dejó cinco detenidos en Santiago


Los manifestantes vertieron botellas con pintura roja en la Plaza de la Ciudadanía tras lo cual se dirigieron al edificio institucional de Carabineros, donde se produjeron enfrentamientos.


Cinco detenidos es el saldo que dejó este viernes la protesta que encabezó un grupo de representantes mapuches y miembros del Partido Comunista Acción Popular, a propósito de la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo, ocurrida el jueves.

Los manifestantes llegaron hasta el palacio de La Moneda y desde ese lugar marcharon a la Plaza de la Ciudadanía, donde vertieron botellas con pintura roja en la pileta del lugar. Tras esto, cruzaron la Alameda para dirigirse al edificio institucional de Carabineros, donde se produjeron los enfrentamientos con la policía.

Los cinco detenidos permanecen en la primera comisaría de la comuna de Santiago.

En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) presentó este viernes una carta a la Corte Suprema, donde solicitó al Ministerio Público asumir la competencia en el caso de la muerte del joven ocurrida en el sector de Vilcún, en la región de la Araucanía.

En la misiva, la agrupación se opone al funcionamiento de la justicia militar en este caso y adjudica la responsabilidad tanto política como penal al renunciado ministro del Interior, Belisario Velasco.

Además, esta mañana, la organización mapuche Meli Wixan Mapu (De los cuatro puntos de la tierra) realizó una conferencia de prensa para pedir la renuncia del jefe de zona policial de la Araucanía, Mauricio Catalán, acusando a Carabineros de implementar una política de represión indiscriminada y de "gatillo fácil" contra las comunidades mapuches.

"Sentimos que era nuestra responsabilidad moral, si bien tenemos pocas esperanzas en que nuestra petición se cumpla", indicó el vocero de la organización, Manuel Díaz Calfíu, quien citó como antecedente para sus bajas expectativas los resultados de la investigación por el asesinato de Alex Lemún, adjudicado al mayor Marco Aurelio Treuer, quien "fue después ascendido a comandante".


Fuente: Cooperativa.cl

Comentarios