Presentarán recurso ante tribunal chileno sobre caso de mapuche


Santiago de Chile, 19 ene (PL) Representantes legales de la prisionera política mapuche Patricia Troncoso informaron hoy que tras el rechazo de la Corte Suprema de Justicia chilena a examinar su caso, recurrirán al tribunal de Chillán.


Según el máximo tribunal santiaguino, su resolución se fundamenta en que la acción judicial está fuera de su jurisdicción.


El abogado Patricio Bell señaló que el recurso por interponer ante autoridades de Chillán, 405 kilómetros al sur de Santiago, donde se encuentra Troncoso hospitalizada, seguirá siendo contra la presidenta Michelle Bachelet por atentado a sus derechos humanos.


Troncoso, en huelga de hambre hace casi 100 días, tuvo que ser sacada de la prisión de Angol, 690 kilómetros al sur de esta capital, para recibir atención médica especializada como consecuencia de su delicado estado de salud.


Familiares de la prisionera denunciaron que en la instalación médica donde recibe atenciones Troncoso se mantiene un visible cerco policial, como forma de presión sicológica para hacer que la luchadora mapuche desista de su acción.


Organizaciones humanitarias señalaron que la prolongada permanencia en ayuno persigue llamar la atención del gobierno chileno sobre la situación de exclusión e injusticia que vive el pueblo mapuche en general, y los presos políticos en particular.


En las últimas horas, más de 840 profesionales, intelectuales y artistas firmaron un llamado a organizaciones y personas respetuosas del derecho a la vida para solidarizarse con los presos políticos mapuches en huelga.


También exigen la inmediata revisión y revocación del proceso judicial que condenó a 10 años de prisión a la activista Troncoso, pues se cometieron irregularidades como el uso de testigos sin rostro y la recompensa a éstos con millonarios fondos.


Fuente: Prensa Latina

Comentarios