PATRICIA TRONCOSO RECHAZÓ PROPUESTA DEL EJECUTIVO Y CONTINUARÁ CON HUELGA DE HAMBRE


La comunera mapuche, Patricia Troncoso, quien se encuentra en huelga de hambre hace 109 días, rechazó la propuesta que realizada por el Ministerio del Interior -de asistir a un centro penitenciario de estudios y trabajo y luego de seis meses optar por una salida dominical- para que depusiera la huelga.


El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, dijo que en la conversación que sostuvo con ella, le manifestó que depusiera esta huelga “porque el objetivo que buscaba, en gran medida se ha logrado, que es colocar en el tapete de la opinión pública nacional el tema indígena”.


Pero, según Goic “Ella tiene sus razones que yo no pude sino respetar y no pude ayudar en que ella cambiara su parecer”, afirmó Monseñor.


Para Monseñor Goic la sociedad chilena “de una vez por todas tiene que buscar una solución real y concreta a los problemas y demandas de un pueblo que tiene su cultura y tradición, y que merece todo nuestro respeto”.


El presidente de la Conferencia Episcopal indicó haber orado mucho por la salud de Patricia Troncoso, “y le he pedido a todas las comunidades y a ella también que lo hagan. Patricia es una persona de mucha fe que pertenece a la Iglesia Católica”.


Monseñor Goic destacó el trabajo que han hecho los obispos de la zona para dar solución a este problema, y que como Iglesia les dolería que esta situación terminara con la muerte de la joven mapuche, “cosa que confiamos y esperamos que así no sea”.


LA PROPUESTA


El gobierno además informó que tan pronto la joven mapuche termine su huelga de hambre y sea dada de alta por los doctores podría gozar de los beneficios. La propuesta del Ejecutivo se realizó a través del presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Alejandro Goic.


Las autoridades destacaron que el principal objetivo de esta decisión es resguradar el derecho a la vida de la comunera mapuche Patricia Troncoso que lleva 109 días en huelga de hambre y permanece internada en el hospital Herminda Martín de Chillán.


Luego de 6 meses a partir de esta fecha podria gozar de los beneficios de salida dominical tal cual lo estipula el reglamento de gendarmería. Los otros dos comuneros que iniciaron la huelga de hambre con ella gozarán de estos mismos beneficios en espera que se cumplan los plazos para la aceptación de Troncoso.


La vocera de la comunera mapuche, Sara Huenulef, informó de una carta escrita por la joven huelguista donde pide al Gobierno seleccionar "de forma eficaz y eficiente el tema de la huelga y le solicitamos un documento donde aclare y aparezca el otorgamiento del beneficio de ir a un predio de educación y trabajo y los beneficios carcelarios desde marzo”.


El ministro del Interior (S), Francisco Vidal, precisó que "los 6 meses son parte del reglamento de Gendarmería" y explicó que "así como hay reglamento de beneficios penitenciarios, también hay reglamentos con respecto a la gente que ha hecho huelga de hambre"."Esto hay que contextualizarlo, ella está en esa calidad no por capricho de nadie, porque el Estado de derecho en Chile aplicó la Ley, la ley antiterrorista, por un hecho gravísimo que ocurrió y frente a la situación de la huelga de hambre, que hemos dicho de hace meses y semanas que no vamos a dejar morir a Patricia Troncoso" indicó Vidal.


Añadió que no hay plazos establecidos para la negociación, pero que la propuesta le parece "razonable" y "lo que importa es que Patricia Troncoso no coloque más en riesgo su vida".


TESTIMONIO DE MÉDICO


El médico del hospital de Chillán, Renato Acevedo Vargas, manifestó que está "choqueado" por la situación que vive la dirigente mapuche Patricia Troncoso, quien lleva 106 días (el miércoles) en huelga de hambre y permanece recluida en este recinto de saluda transformado en una "cárcel de alta seguridad".


"Nunca pensé que el Hospital de Chillán se transformaría un día en una cárcel de alta seguridad, donde la vida y el accionar nuestro, como médicos y profesionales de la Salud, se ha trastocado", testimonió.


El especialista cirujano recordó que ingresó a este hospital en 1979 y " vivimos por lo tanto los años de la dictadura, pero nunca me había tocado asistir a una situación tan inhumana como la que está viviendo Patricia Troncoso. Está, judicialmente incomunicada, pero en la realidad sí lo está. Se le ha negado la visita a los médicos de confianza de la familia, se le ha negado la visita a los profesionales que componemos el Capítulo Médico del Hospital y al regional, también a su padre Roberto Troncoso", denunció.


En principio ella no había querido verlo porque el argumento que se usó para traerla fue que acá estaba cerca de su familiares y que ellos podrían convencerla de deponer su actitud. Sin embargo, en el transcurso de los días esa idea cambió y al parecer sí ha querido verlo y no la han dejado. Se le negó por muchas horas la visita de la Machi que para ella es su líder espiritual.


El doctor Acevedo señaló que ha visto pasar muchos reos por el hospital que necesitan atención médica y ellos llegan cuidados por uno o dos gendarmes, pero siempre he visto que son visitados ya sean por sus pastores o algún sacerdote, jamás se la ha negado la entrada a un líder espiritual y menos a los familiares." Por eso digo con dolor que hoy el Hospital se ha transportado en una cárcel de alta seguridad, que está con mucho personal policial fuera del hospital, donde la vida y el accionar nuestro se ha trastocado. De ser un lugar en que estábamos preocupados principalmente por dar cada vez la mejor atención, ser un hospital de puertas abiertas, contradictoriamente hoy se ha transformado en un recinto carcelario de alta seguridad", reiteró.


La activista mapuche, Patricia Troncoso, fue trasladada a pabellón de urgencia del Hospital de Chillán a las 12.45 de la madrugada de este miércoles con fuerte resguardo policial, y de gendarmería, y un funcionario de la intendencia de la VIII región constata la presencia en las cercanías del hospital de vehículos con personal civil no identificado. La doctora Berna Castro y el abogados Patricio Bella fueron amenazados por personal de civil no identificado dentro del Hospital.


Fuente: Radio Universidad de Chile

Comentarios