Patricia Troncoso inició su recuperación comiendo una papilla


Luego de 112 días de huelga de hambre, la que calificó como un "calvario", el padre de "La Chepa" estimó que su hija dejará en una semana el hospital de Chillán, para regresar a Temuco.


Una papilla fue el primer alimento que ingirió la activista mapuche Patricia Troncoso, conocida como "La Chepa", luego de 112 días de huelga de hambre a los que puso fin este miércoles.

Así lo afirmó el padre de ex estudiante de Teología, Patricio Troncoso, quien se mostró "feliz porque terminó este calvario que tenía, esa huelga que me tenía súper complicado".

"No he hablado con los doctores, pero pienso que la van a dejar una semana acá (en Chillán) y ahí la van a llevar a Temuco que es donde ella quiere estar", sostuvo.

Troncoso confirmó que su hija ingirió "un alimento livianito que era una papilla", luego de poner fin a la extensa medida de presión que llevó al Gobierno a acceder a entregarle beneficios carcelarios.

Goic: Tenemos esperanza en Egaña

Luego de que "La Chepa" diera término a la huelga, el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic -mediador entre la activista y el Gobierno-, se mostró confiado en el trabajo del recién nombrado comisionado presidencial para el tema mapuche, Rodrigo Egaña.

"Tenemos una gran esperanza en la comisión interministerial y en el señor comisionado presidencial que ha sido recientemente nombrado para que empiece a encarar los temas de fondo", sostuvo el prelado.

Goic mostró su alivio por el fin de la medida de presión, "que si hubiera llegado a una consecuencia fatal hubiera traído estallidos sociales muy serios".

Los beneficios de "La Chepa"

La activista mapuche, condenada por la ley Antiterrorista, será derivada al Hospital de Temuco para su recuperación y además obtendrá la salida de fin de semana para ella y Jaime Marileo.

Además, Gendarmería tramitará la salida dominical de Juan Millalén, y luego "La Chepa" será llevada a un centro de educación y trabajo de Angol.

La huelga de hambre concluyó este miércoles gracias a la mediación de la Iglesia Católica, pues Troncoso esperaba un documento firmado con la propuesta del Ejecutivo para deponer la manifestación.


Fuente: Cooperativa.cl

Comentarios