NUEVAMENTE ASESINATO DE JOVEN MAPUCHE A LA JUSTICIA MILITAR


Así como ocurrió con Alex Lemún asesinado por Carabineros cuyo hecho quedó en la impunidad y muchos otros caso, el asesinato de este joven Mapuche nuevamente será visto por competencia Militar. Cabe mencionar que hay una resolución de la CIDH-OEA que impide esto.


A pesar de observaciones y preocupación internacional de organismos de Derechos humanos (CIDH, Amnistía Internacional, Rodolfo Stavenhagen, FIDH) por la derivación a la fiscalía militar de la investigación del caso del asesinato de Alex Lemún Saavedra, asesinado el año 2002 por el mayor de carabineros Carlos Treuer - caso que quedó sin sanciones- nuevamente, tras el asesinato del hermano Matías Catrileo Quezada, el Ministerio Público nuevamente se declara incompetente para investigar y sancionar los hechos.


Nuevamente el aparataje estatal se hecha a andar para salvaguardar la impunidad de la clase política y de las instituciones represivas frente a la protesta social mapuche.


El proceso, el mismo, los actores, los mismos, las palabras…. También las mismas:
El día 19 de noviembre de 2002, tras el asesinato de Alex Lemún (7/11/02) la Radio Cooperativa en su versión online publicaba:

“La Fiscalía Regional del Ministerio Público se declaró incompetente para continuar la investigación sobre el origen de bala que terminó con la vida del comunero mapuche Edmundo Alex Lemún Saavedra, de 18 años”


Dicha gestión dejó a carabineros, al estado chileno y a la clase política chilena libre de polvo y paja. Hoy 3 de enero de 2008, el mismo medio de prensa se encarga de consignar que la misma Fiscalía Regional se declara incompetente para realizar la investigación de la muerte del hermano Matías Catrileo Quezada, dejando en manos del mismo efector, la investigación de su ejecución.


“El caso será ahora investigado por el fiscal militar José Pinto debido a que el Fiscal del Ministerio Público Claudio Beratto se declaró incompetente”.


La maquinaria del estado chileno ya está en marcha, no solo la historia lo juzgará, la historia la hacen los pueblos.


Fuente: Por Andrés Cuyul. Mapuexpress.

Comentarios