Navarro se querelló contra dueño de fundo donde murió estudiante mapuche


El parlamentario y un grupo de concejales indígenas acusó en tribunales a Jorge Luchsinger de promover el odio racial en la Araucanía.


Este viernes a las 11:30 horas, el senador socialista Alejandro Navarro presentó una querella en el Ministerio Público de Temuco contra el agricultor Jorge Luchsinger como eventual responsable del delito de "discurso odioso", tipificado en la Ley de Prensa.

El parlamentario PS fue acompañado por un grupo de concejales mapuches. "

"Lo que ha manifestado Luchsinger es 'el indio no ha trabajado nunca, el mapuche es un depredador, vive de lo que aporta la naturaleza. No tiene capacidad intelectual, no tiene voluntad, no tiene medio económicos, no tiene nada'", denunció el senador.

"Este tipo de expresiones es lo que ha llevado a los concejales y comuneros a hacer esta presentación, pues juicios racistas están fuera de la ley, y buscamos tanto hacer un juicio moral como una sanción judicial para evitar su reiteración", agregó Navarro.

Según consta en la ley de prensa, es responsable de una sanción por "discurso de odio" todo aquél que "por cualquier medio de comunicación social, realizare publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades en razón de su raza, sexo, religión o nacionalidad".

Este debate también ha motivó la reacción del parlamentario UDI por la zona, Alberto Espina, senador por la zona, quien manifestó su rechazo a las palabras del latifundista.

"Quiero aclarale al país que la inmensa mayoría de las comunidades mapuches de nuestro país se trata de ciudadanos honestos, honrados, pacíficos, muy abandonados y que sólo esperan una oportunidad para salir adelante, así que es inaceptable la vinculación que algunos hacen como sinónimo de violencia y mapuche, pues eso no es verdad", declaró el parlamentario.


Cuestionamientos al fiscal militar

Este mismo viernes, a las 10 de la mañana, el senador Navarro tuvo una reunión con el obispo de Temuco, Camilo Vial, donde abordó los alcances de la muerte del joven estudiante mapuche y solicitó la inhabilitación del fiscal militar en el caso, en la medida que "la aplicación de la justicia militar en casos en que se encuentren envueltos civiles, viola el derecho al debido proceso".

El parlamentario afirmó que "la justicia militar es de aplicación excepcional, pues se aplica sólo ante la participación sabida, indubitada de militares y Carabineros. Como en este caso eso está aún en duda, debe aplicarse la justicia civil".

Navarro denunció que muertes anteriores de comuneros mapuches han quedado en la impunidad e instó a la justicia a que no se repita esa situación en el caso de Catrileo.

"Queremos que la justicia garantice una investigación que respete el derecho a la defensa, que es inseparable del debido proceso. Por ninguna de las muertes de mapuche, ha habido algún condenado. La señal es que la vida de un mapuche no vale nada, vale menos que una bala. Por eso, pediremos la vigilancia internacional del proceso por la muerte de Catrileo", concluyó Navarro, aludiendo a las muertes anteriores de Alex Lemún, de Juan Collihuín, y de Alberto Coliñir.


fuente: Cooperativa.cl



Comentarios