Navarro (PS) afirma que traslado de activista busca aislarla del movimiento mapuche


VALPARAíSOChile, ene. 16 (UPI) -- El senador del Partido Socialista (PS) Alejandro Navarro, acusó este miércoles al Gobierno de querer aislar del movimiento mapuche a la activista Patricia Troncoso, conocida como "la Chepa", al trasladarla desde Temuco a Chillán con la "excusa" de que así estará más cerca de su familia.


En este sentido, afirmó que a la mujer, que lleva 97 días en huelga de hambre y se encuentra en grave estado de salud, "la trasladaron del hospital de Temuco al de Chillán en un intento de aislarla del movimiento mapuche tanto de la Novena Región, como de Santiago, a donde sí se estaba solicitando el cambio".


Agregó que "no es creíble que la hayan cambiado con la excusa de que en Chillán está más cerca de su familia, más aún cuando ni siquiera dejan que sus padres la visiten".Navarro manifestó que "si a (el subsecretario del Interior, Felipe) Harboe le interesara realmente el estado de salud de Patricia Troncoso, la habría trasladado a Santiago, ya que en Chillán hay menos tecnología para salvarla en posibles episodios críticos que pueda enfrentar debido a su deterioro físico debido a la pérdida de casi 30 kilos de peso.


Lo único que le importa verdaderamente al subsecretario es crear menos convulsión política, ante una eventual y no descartable, muerte de la Chepa" Destacó que "hemos visto los informes médicos -agregó- que dejan ver con claridad la gravedad del caso, más allá de que algunos quieran relativizarla diciendo que no está en peligro de muerte.


El tema no es si Patricia puede morir hoy día o mañana o no, nosotros esperamos que ello no ocurra, el punto es que ni Patricia debió llegar a casi cien días de ayuno, ni los otros comuneros debieron permanecer más de dos meses en huelga de hambre. Ha sido el silencio y la falta de respuestas la que nos han llevado a esta situación".


El parlamentario llamó al Gobierno y a los ministros de la Secretaría General de la Presidencial, José Antonio-Viera Gallo, y del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a "proteger la vida de Patricia, trasladándola a Santiago, y a acceder a darle beneficios a ella y al resto de los presos. Todos saben que si se hubiese aplicado la ley penal común, se habrían impuesto penas de cinco años. Hay dos resoluciones de la ONU que señalan que los juicios fueron injustos y rechazan la aplicación de la Ley Antiterrorista. Patricia ya debería estar libre", concluyó.


Patricia Troncoso esta condenada a 10 años de presidio bajo la Ley Antiterrorista, acusada de ser la autora de un incendio que afectó en diciembre de 2001 al fundo Poluco Pidenco, de propiedad de la forestal Mininco, en la comuna de Ercilla. Se mantiene en huelga de hambre desde 97 días en demanda de la libertad de los presos mapuches condenados por la Ley Antiterrorista y la desmilitarización de las comunidades rurales de La Araucanía.


Fuente: UPI

Comentarios