"La Chepa está aislada"


Patricia Troncoso Robles, conocida cariñosamente como la Chepa, Prisionera Polítíca en huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007, fue trasladada este 15 de enero vía aérea, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, desde el hospital de Temuco hasta el hospital de Chillán.


Patricia cuya familia reside en Chillán fue aceptada como mapuche de acuerdo con las creencias de ese pueblo, luego de pasar cinco años recidiendo en una comunidad que hoy la considera como suya.


El equipo medico que examinó a Patricia en Temuco ha recomendado su traslado a Santiago dado su grave estado de salud y, tanto Patricia, su familia, como organizaciones que la apoyan exigen esto mismo, porque el traslado de Patricia a Chillán constituye una maniobra política del Gobierno de Chile que busca desvincular su acción de las comunidades mapuche y del resto de los Prisioneros Políticos Mapuche.


La Chepa está aislada


En declaración pública dada a conocer el miércoles 16 de enero por los familiares de la Chepa se señala que: “Patricia fue sacada de la cárcel de Angol al hospital de Temuco y de allí al hospital de Chillán” …para, de este modo, silenciar su caso.” Denuncian además que “…ésta determinación fue tomada sin comunicarla a la familia.”


Una demostración palpable de este objetivo, a la vez que una nueva muestra de crueldad, es que en horas de la tarde del miércoles, el Director Regional de Gendarmería (guarda-cárceles) de Chile, Ramiro Penailillo, ha prohibido las visitas a la huelguista, lo que profundiza aún más su aislamiento.


Sin embargo, la Chepa ha planteado a sus familiares, su interés en que la movilización no pierda su sentido político y ha recalcado que los objetivos de la huelga de hambre, que ya cumple 99 días, son el fin del hostigamiento y represión policial en el territorio mapuche, que se ha transformado en una zona militarizada; y la libertad de todos/as los/as prisioneros/as mapuches. Sin embargo, Patricia ha señalado sobre este último punto su disposición a aceptar un régimen de salidas los fines de semana y el traslado a un CET (granja penal) para todos/as los/as Prisioneros/as Políticos/as Mapuche.


Ante todo este panorama, la solidaridad de diferentes comunidades mapuche y organizaciones populares chilenas no han disminuido en su acompañamiento y denuncia de lo que consideran expresiones de terrorismo de Estado contra el pueblo mapuche, realizando declaraciones, mitting, marchas, velatones, etc.


Solidaridad Activa con la Comunera Mapuche


El lunes 14 de enero en Puerto Montt representantes de 15 comunidades Mapuche Williche hicieron ocupación de las oficinas de los senadores Kuschel, de Renovación Nacional y del socialista Camilo Escalona; además, hicieron ocupación de la Gobernación, donde el dirigente Francisco Vera Millaquen repudió el asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, solidarizó con Patricia Troncoso y rechazó la declaración interpretativa del Convenio Nº 169 de la OIT que desea introducir el Gobierno.


El mismo día 14, en la ciudad de Rancagua, activistas pertenecientes a organizaciones que apoyan la causa mapuche ocuparon pacíficamente, por espacio de 3 horas, la Catedral de Rancagua; allí solicitaron a Monseñor Alejandro Goic un nuevo pronunciamiento de la Iglesia Católica sobre el tema. En esa oportunidad, como informaran los medios de comunicación, Abner Vega, vocero de este grupo señalo: "Aquí lo que se está logrando es que el Estado chileno complete el femicidio de una persona. Aquí va a morir Patricia Troncoso y va a ser culpa de Bachelet, quien al hacerle caso a sus asesores, logra que las comunidades mapuches permanezcan atemorizadas”.


Esa misma tarde Monseñor Goic accedió a leer una declaración titulada “La Paz en la Araucanía, Fruto de la Justicia”, donde denunciaba un “contexto de desconocimiento, prejuicios y discriminación hacia los indígenas, de políticas que se han demostrado inadecuadas…” y agregaba: “nos preocupa de un modo particular la situación de la señora Patricia Troncoso Robles que se ha mantenido junto a otros dirigentes en huelga de hambre”.


Por su parte, en Chillán, el día martes 15 por la mañana, un grupo de jóvenes de diferentes organizaciones populares, ocupó la Gobernación Provincial de Ñuble, resultando detenidos: Samuel Godoy (militante de Inquietando Desde el Margen), Sofía Uribe (estudiante de Trabajo Social en la U. del Bío Bío) y Felipe Farías (militante del Partido Comunista - Acción Proletaria). Allí Víctor Parra de Inquietando Desde el Margen declaró que esa era “una medida extrema para crear conciencia sobre la situación de Patricia Troncoso”, quién a manifestado la decisión de mantener su acción hasta las últimas consecuencias.


Por la tarde, este mismo grupo de jóvenes y pese al hermetismo policial, se logran enterar del traslado de Patricia hasta Chillán y llegan hasta el Aeródromo donde intentaron exigir la continuación del viaje de la Chepa hasta Santiago. Mientras tanto otro grupo se reunía en las afueras del hospital, donde se han mantenido en las últimas horas denunciando la grave situación de represión por la que atraviesan las comunidades mapuche en el sur de Chile y el riesgo vital que enfrenta Patricia Troncoso, ante la política de oídos sordos de las autoridades.


Para las próximas horas se espera la llegada de delegaciones desde diferentes ciudades hasta Chillán, con lo que se daría inicio a un campamento permanente en las afueras del hospital.


Finalmente, el 16 de enero se realizó una concurrida marcha en la ciudad de Santiago, en ella se expresaba el apoyo a Patricia y se exigía justicia por la muerte de Matías Catrileo. Esta marcha partió desde la Plaza de Armas y se desplazó por el paseo Ahumada.


Fuente: Abner Vega Cabrera (militante de Inquietando Desde el Margen)

Comentarios