INDÍGENAS DE CHILE SE REUNIRAN CON MINISTRO VIERA GALLO, PARA MANIFESTAR PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR GRAVE SITUACIÓN QUE AFECTA A PUEBLOS INDIGENAS


COMUNICADO PÚBLICO

La Red por los Derechos Educativos y lingüisticos de los Pueblos Indígenas, instancia de coordinación de la sociedad civil indígena, comunica a la opinión pública nacional e internacional y a todos los medios de comunicación social que el Día de Mañana, jueves 17 de Enero del 2008 a las 11: de la Mañana concurriremos a la Moneda a objeto de entrevistarnos con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Sr. José Antonio Viera Gallo a objeto de manifestarle nuestra mas profunda preocupación por los hecho ocurridos recientemente en el mundo indígena y en especial.


1.- Manifestar nuestra dolor y exigir justicia por la muerte de nuestro hermano Matias Catrileo Quezada y la situación que afecta a los presos políticos mapuche, en especial, la situación de nuestra hermana Patricia Troncoso Robles quién fué trasladada incomunicada a la carcel de Santiagoy la insensibilidad del gobierno con sus derechos básico.

2) La responsabilidad política que le cabe al gobierno de buscar una salida a la situación que está ocurriendo con los pueblos indígenas de Chile, estableciendo a la brevedad canales de comunicación con las organizaciones sociopolíticas indígenas.

3) Lo inapropiado de la declaración interpretativa formulado al artículo 35 del Convenio 169 y el efecto adverso que generaría una una eventual aprobación.


4) Insistir en la Educación Intercultural como camino que contribuye a superar las relaciones asimétricas entre el Estado de Chile y los Pueblos Indígenas.


Elisa Loncón, Cecilia Mendoza
Mapuche, Likan Antay



Luis Ojeda, Juan Carlos Huarachi
Aymara, Aymara


Paloma Hucke
Rapa Nui




Comentarios