Historiadores-as con la causa Mapuche hicieron entrega de misiva al Gobierno


Recientemente, Historiadores de Chile hicieron entrega de una carta que fue masivamente firmado por profesionales del área y que fue entregada en las dependencias del palacio de la Moneda, Gobierno de Chile. Luego de la entrega de los documentos, un estudiante leyó la declaración y todos los asistentes -profesores y alumnos de diversas universidades- marcharon por las calles de Santiago. Los historiadores criticaron la represión estatal al Pueblo Mapuche.


COMUNICADO PÚBLICO


Al mediodía del lunes 14 de enero comenzaron a reunirse los historiadores y estudiantes de Historia que se habían dado cita al píe del monumento del Presidente Salvador Allende para hacer entrega en el Palacio de la Moneda de una Declaración de apoyo al pueblo mapuche.


Cuando ya se habían juntado poco más de 70 personas detrás de un lienzo en el que se leía"¡NO A LA REPRESIÓN! HISTORIADORES CON LA CAUSA MAPUCHE", una delegación de tres personas -Bernardo Subercaseaux, Vice-Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Igor Goicovic Donoso, profesor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y Sergio Grez Toso, Director del Magíster de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS y profesor de la Universidad de Chile- se dirigió al Palacio de la Moneda para hacer entrega de una carta a la Presidenta de la República adjunta a la Declaración de historiadores e historiadoras que exigen el cese de la represión al pueblo mapuche y la restitución de sus derechos conculcados.


Además de los académicos mencionados, asistieron a esta manifestación los siguientes historiadores firmantes de la declaración: Julio Pinto Vallejos, Alexis Meza Sánchez, Fabio Moraga Valle, Eduardo Godoy Sepúlveda, Alberto Díaz Araya, Pedro Rosas Aravena, Alberto Harambour Ross, Juan Carlos Gómez Leyton, Leonardo León Solís, Claudio Pérez, César Cerda Albarracín y Patricio Quiroga Zamora.


Luego de la entrega de los documentos, un estudiante leyó la declaración y todos los asistentes -profesores y alumnos de diversas universidades- marcharon por la Plaza de la Constitución y por calle Teatinos para finalizar su recorrido en Alameda frente al palacio presidencial.


Durante la marcha -que se desarrolló de manera pacífica y sin que se produjera el menor incidente- los manifestantes corearon consignas de apoyo al pueblo mapuche.


Historiadores e historiadoras con la causa mapuche.


Santiago, 14 de enero de 2008.


Fuente: Mapuexpress

Comentarios

Carlos Ruiz ha dicho que…
Ha tenido efecto una significativa y simbólica gestión a favor de la causa mapuche. Quizás sea primera vez que un número tan grande de historiador*s se manifestaron a favor de la causa. Yo intenté hacerlo más de una vez, sin resultado positivo.
Ahora es necesario de que el medio académico lleve a efecto otras formas de acción. Es necesario desactivar el dispositivo intelectual y cultural mediante el cual en algunas universidades chilenas se enseñan mentiras acerca de los pueblos originarios, y es más, hay centros en que se enseña a tergiversar la historia. Muchas veces esto se hace con financiamiento estatal. Ya es hora de que los historiadores conscientes intervengamos en impedir la circulación de textos racistas, discriminatorios y deformantes, que sólo generan más error, discriminación y desencuentro entre los componentes de la sociedad de Chile, país que deberá ser pluriétnico y multicultural, cuando nos dejemos de inculcar visiones deformadas y aberrantes de la historia del país y del continente.
En un comunicado acerca del acto de entrega de la carta en el Palacio de La Moneda, no aparecí como asistente al acto, pese a haber estado allí. Acaso yo no sea el único omitido.
Mi compromiso con la causa mapuche es anterior a mis estudios académicos y es consustancial con mi vocación. Se prueba en la acción.
No es primera vez en que académicos chilenos me hacen el vacío. Lamento que esta omisión haga creer a algunos que allí no estuvieron, que el suscrito no se hizo presente en la ocasión. Van a seguir pasando cosas en este país, y allí estaré.

Espero que los que estuvimos presentes en el acto de entrega de la carta en el Palacio de La Moneda, hagamos posible un cambio real en “el modo de escribir la historia” en este país.

Un saludo fraternal
Carlos Ruiz Rodríguez