Gobierno accede a que mapuche en huelga de hambre sea revisada por médicos externos a Gendarmería


SANTIAGO.- El Gobierno accedió a la petición de la familia de Patricia Troncoso, la activista mapuche que se encuentra en huelga de hambre hace 90 días en Algol, para que la joven sea examinada por "personal médico que vaya más allá de Gendarmería”.


El anuncio lo hizo el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, luego de participar en una reunión de trabajo junto a los ministros del Interior, Mideplan y Justicia, quienes analizaron las aristas del conflicto mapuche en la zona sur del país.


Viera Gallo explicó que el estado de salud de Patricia Troncoso será revisado por tres médicos: uno nombrado por la familia, otro perteneciente a Gendarmería y un tercero que sea independiente, "probablemente de una facultad de Medicina de prestigio".


Debido a las malas condiciones en que se encuentra la mujer debió ser trasladada hoy al Hospital, según confirmó el Secretario de Estado.


En la cita de hoy en La Moneda - que se repetirá periódicamente- la nueva Ministra de Mideplan, Paula Quintana, presentó una evaluación de lo que han sido las políticas del Gobierno sobre el tema indígena a lo largo del tiempo. Los demás ministros, en tanto, hicieron sus respectivos planteamientos de sus carteras.


En consecuencia, afirmó Viera Gallo, el Ejecutivo "va a ver la fórmula más eficaz para impulsar cada vez de mejor manera estas políticas que buscan cumplir la voluntad de la Presidenta expresada en cinco líneas de trabajo a favor de los pueblos indígenas".


El ministro recordó que tales líneas de trabajo fueron trazadas por la Mandataria cuando esbozó la política que llevará a cabo su Gobierno. "Lo importante es que además de esos tema de fondo se están viendo nuevas formas de mejorar la acción institucional del Estado en favor de los pueblos indígenas", destacó Viera Gallo.


Por su parte, la ministra Quintana sostuvo que los lineamientos trazados por Bachelet a favor de los pueblos originarios se encuentran en acciones para el mejoramiento de los hogares y medidas específicas que ponen énfasis en su educación y salud.


“Esta mesa de trabajo que hoy día se constituye va a supervigilar la articulación que los distintos ministerios están teniendo en esta materias pero además abordando específicamente la solución al conflicto en que se encuentra hoy el pueblo mapuche.


Indudablemente escuchando la opinión de distintos actores que han contribuir con su experiencia y también con una opinión significativa en torno a una solución de este conflicto”, detalló la nueva titular de Mideplan.


Quintana aseguró que el Gobierno reconoce que existe "una deuda histórica con los pueblos originarios, con el pueblo mapuche, sin embargo para abordar lo que nos queda por hacer en función de reivindicar esos derechos tiene que hacerse mediante el diálogo pacíficamente y no mediante la violencia”.


Fuente: Emol.com

Comentarios