Enríquez-Ominami (PS) llamó a reconocer constitucionalmente a pueblo mapuche


SANTIAGO, Chile, ene. 24 (UPI) -- El diputado del Partido Socialista (PS) Marco Enríquez-Ominami, junto con el Líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, insistió este jueves en la necesidad de otorgar reconocimiento constitucional al pueblo mapuche, para dar una solución definitiva al conflicto que se registra en el sur del país.


Al respecto, el parlamentario llamó a terminar con la mirada excluyente que existe en algunos sectores y a sentarse definitivamente a conversar con las diversas organizaciones.


Enríquez-Ominami exigió a las autoridades y a la derecha asumir que los hechos que se han producido en el sur de Chile se deben a que "por años han hecho oídos sordos a los planteamientos de este pueblo".


"El año pasado la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo una serie de recomendaciones, para solucionar el tema indígena, donde precisamente aparece el reconocimiento del pueblo mapuche", destacó.


En este sentido, agregó, "hay que recordar que la derecha ha actuado de manera extremadamente cínica. Por un lado se escandalizan por el conflicto, sin embargo, cuando que hay defender el reconocimiento del pueblo mapuche, la Alianza por Chile no quiere hacer absolutamente nada".


Por su parte Aucán Huilcaman, coincidió en que "el Gobierno y la clase política debería abordar seriamente el tema mapuche".


En este sentido el líder del Consejo de Todas las Tierras señaló que "hasta el momento la clase política mira hacia al cielo cuando se enfrenta a la situación que vive nuestro pueblo, eso es inconcebible, sobre todo a las puertas de celebrar el bicentenario".


"Esto habla de racismo y exclusión. Por tanto este tipo de gestos son los que dan cabida a la violencia. Algunos sectores sienten, y con razón, que no existen los espacios para dialogar, salvo en asuntos muy específicos", concluyó Huilcaman.


Fuente:UPI

Comentarios