Declaración de Comunidades Mapuche Williche del Territorio del Futawiyimapu ante detención del dirigente Alex Bahamondes


Declaración Pública


Desde el Territorio del Futawiyimapu a la opinión publica nacional e internacional.

Las organizaciones mapuche wiyiche y mapuche lafkenche del territorio del Futawiyimapu rechazan la detención de nuestros hermano y dirigente mapuche Alex Bahamondes Garrido acontecida el día viernes 11 en horas de la tarde por su presunta vinculación en hechos de protesta que se habrían desarrollado en sector de chamichaco región de la araucaria por lo cual declaramos lo siguiente :


1- Rechazamos categóricamente la violencia con que la policía de investigaciones que con un contingente de aproximadamente 40 efectivos allanó su casa , golpeó y amenazo con armas de fuego a el y a su familia .


2-Confirmamos que nuestro dirigente no participo en los hechos de protesta por el cual se les de tuvo y traslado a la cárcel de los Ángeles.


3- Le asemos un llamado al gobierno de turno a evaluar la manera en que esta enfrentado las manifestaciones de descontento por el asesinato de nuestro hermanos Matías Catrileo y recalcamos la necesidad de trasparentar la investigación por bien de la justicia y la paz social.


4- Criticamos la insensibilidad y el poco manejo político demostrado ante la huelga de hambre que esta llevando acabo la Lagmien Patricia Troncoso .


5- Observamos con preocupación el cuerdo adoptado entre la concertación y la derecha política para castrar la aplicación de convenio 169 de la OIT.


6- Creemos necesario que el gobierno cumpla con su palabra empañada de no volver a aplicar la ley antiterrorista a mapuche.


7 -Finalmente realizamos un llamado a nuestros hermanos y hermanas mapuche y no mapuche a continuar luchados por nuestros derechos Políticos , Territoriales , Sociales , Culturales y Ambiental .


“No hay cárceles suficientes para todo nosotros “


Firma: Organizaciones Mapuche Wiyiche y Mapuche Lafkenche del Territorio del Futawiyimapu (Osorno)

Comentarios