Comunero mapuche habría muerto en enfrentamiento con carabineros cerca de Vilcún


Hay informaciones confusas sobre el hecho. Dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco denunciaron que un estudiante mapuche falleció tras incidentes con la policía, pero aún no hay una confirmación oficial.


Informaciones contradictorias existen sobre las consecuencias de un enfrentamiento entre comuneros mapuches en la región de la Araucanía y efectivos de Carabineros, donde presuntamente se produjeron disparos cuando un grupo de indígenas intentó ocupar tierras en la hacienda Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, que estaba bajo protección policial debido a constantes incidentes con mapcuhes.


El subsecretario del Interior, Felipe Harboe señaló: "La única información oficial, a partir de información policial, es que esfectivamente se produjo un enfrentamiento al interior del fundo de don Jorge Luchsinger, ubicado en Vilcún, entre unos carabineros que están cumpliendo una orden judicial de medida cautelar y unos comuneros que estaban incendiando fardo de pasto".


Sin embargo, un comunero mapuche señaló que un compañero murió esta madrugada tras ser herido por carabineros que le dispararon en la hacienda, ubicada en las cercanías de Vilcún."Ibamos andando y carabineros nos reprimió con disparos de subametralladoras, resultando un hermano muerto.


El es Matías Catrileo, de 22 años, y estaba apoyando a la comunidad ahí", dijo a radio Bío Bío un vocero, que se identificó como Rodrigo. "Pretendíamos declarar el conflicto abiertamente, pero llegó carabineros y nos comenzó a disparar con ametralladoras. Intentamos hacer una recuperación pacífica e ingresamos al fundo", agregó.


La víctima, estaría identificado como Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la Universidad de La Frontera, de Temuco. Cerca de las 11:00 horas, Harboe no confirmó esta información, pero sí realizó un llamado a los comuneros a que si existe un cadáver a que lo entreguen.


Pidió que "entren en razón, que si existe efectivamente una persona fallecida, el cuerpo sea prontamente entregado a la autoridad correspondiente que es el fiscal, un organismo autónomo, para que se realicen las pericias que corresponden".


Carabineros realiza operativos policiales en la zona, y señalaron que aún no tienen antecedentes concretos respecto del fallecimiento del joven.


Mediación de la Iglesia


El vocero mapuche, Rodrigo, dijo a la radio Bíobío que en el incidente los mapuches eran 30 y los policías alrededor de 50.


Además, pidió la mediación del obispo católico Camilo Vial porque los mapuches no quieren entregar el cuerpo de la víctima a los policías, por si pudiera ser manipulado y así entorpecer una eventual investigación. "En un estado de derecho no corresponde negociar la entrega de un cuerpo", señaló esta mañana Harboe en radio Biobío.


Fuente: Agencias.

Comentarios