Aucán Huilcamán: Hay intención del Estado en criminalizar el movimiento mapuche


SANTIAGO.- El Werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que existe una clara intención por parte de la política del Estado de criminalizar el movimiento mapuche, pero agregó además que “hay intenciones del sector privado en generar un ambiente controversial mas allá de la realidad, para justificar actos represivos en contra de las comunidades, y en eso Chile tiene experiencia".


En entrevista con Chilevisión, Huilcamán en relación al baleo al auto de un ejecutivo en Santiago, ocurrido este lunes, señaló que personalmente tiene dudas porque “parece muy dudoso que un comunero del sur, conozca perfectamente el domicilio de un gerente de una empresa".


Agregó además que cuando se ha lanzado alguna consigna que supuestamente tendría que ver con la causa mapuche, “eso lo puede hacer cualquier individuo, por lo tanto vincular tan rápidamente es una visión muy sesgada, es prejuiciosa y en definitiva es una manera de criminalizar inmediatamente legitimas causas".


Consultado por la muerte del joven mapuche Matias Catrileo, el Werkén de Todas las Tierras, dijo que eso a todas luces es una “ejecución extrajudicial, lo cual constituye un acto de violación al derecho a la vida, lo que es repudiable en cualquier parte del mundo, lo que demuestra y da cuenta de que el estado chileno esta dispuesto a eliminar a todo mapuche que reivindique derechos colectivos".


Añadió que actualmente se está en un proceso de guerra sucia contra los mapuches, para de esta forma “justificar cualquier acto de represión, para una mayor militarización, para mantener la opresión a los mapuches y para silenciar a nuestra gente que ha sido la práctica histórica del Estado para con nosotros".


En la misma línea, ratificó que no puede acreditar que en aquellos actos acaecidos en el sur “participaron mapuches claramente definidos, ya que pudo ser cualquier persona que llevaba un panfleto"."Además hay que tener en cuenta que en algunos casos empresarios en el sur han obtenido jugosos beneficios económicos con los seguros, es el momento de preguntarnos cuántos propietarios de origen europeo están postulando a la posibilidad de tener su nacionalidad europea, por lo que no creo que solo los mapuches esten involucrados en estos actos de violencia", sentenció.


Finalmente, Aucán Huilcamán señaló que la forma mediante la cual se podría llegar a un acuerdo pacífico entre el Estado y el movimiento mapuche, necesariamente debe pasar por tres puntos escenciales. “Discutir el derecho al territotio del pueblo mapuche, es decir devolver territorio del Bío Bío al sur. El derecho a la auto-determinación y que las inversiones en el sur de las empresas tanto forestales, mineras como hidroeléctricas cesen sus funciones".


Fuente: Orbe.

Comentarios