Alertan en París sobre líder mapuche en huelga de hambre y peligro de muerte


PARIS (AFP) — La dramática situación de una dirigenta mapuche, en huelga de hambre desde hace 108 días y la "represión" contra este pueblo originario de Chile denunció el viernes en París un colectivo integrado por diversos organismos entre los cuales Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).


Patricia Troncoso Robles, dirigenta mapuche condenada en Chile a diez años de cárcel en virtud de una Ley Antiterrorista promulgada durante la dictadura de Pinochet, cumplió este viernes 108 días de huelga de hambre y se encuentra en grave riesgo vital, señalaron las organizaciones.


La dirigente exige la libertad de todos los "presos políticos" mapuches, la desmilitarización del territorio "ancestral" que reivindica este pueblo autóctono y "el término de la represión contra las comunidades mapuches en conflicto".


También pide un acondicionamiento para cumplir su pena, a saber la libertad durante los domingos y su traslado a un penitenciario agrícola.


Las organizaciones señalaron haber enviado mensajes al gobierno chileno y a la presidenta Michele Bachelet, solicitando su intervención y "sin tener respuesta", destacaron.


La FIDH denunció además irregularidades en el proceso en el cual Patricia Troncoso fue condenada en 2004 a 10 años de prisión por un atentado incendiario.


Ximena Reyes, representante de la FIDH para América Latina, destacó que en ese proceso se utilizaron testigos anónimos, que fueron sobornados, según denuncias de un funcionario judicial que habría sido sancionado por haber hecho esa denuncia.


También destacó que la dirigente mapuche fue condenada en un segundo proceso "por terrorismo", después de haber sido absuelta "por falta de méritos" en relación a los mismos cargos, en un primer juicio.


Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand, en nombre de la organización France Libertés, defendió las reivindicaciones de los mapuches y dijo que éstos luchan contra un "sistema de dictadura económica que en nombre de la rentabilidad pone en peligro la vida".


La representante para América Latina de Amnistía Internacional en París, Genevieve Garrigos, señaló que el tratamiento aplicado a los prisioneros mapuches podía ser asimilado desde el punto de vista legal a casos de "tortura y tratos degradantes".


Fuente: AFP

Comentarios