Acto de protesta en embajada de Chile en Venezuela


En la mañana de hoy viernes, 25 de Enero cerca de las 9:30 hrs., un grupo de compañeros del Movimiento Crítica y Revolución, realizó un acto de protesta en la embajada chilena en Caracas, Venezuela.


La actividad tuvo por motivo denunciar la grave situación que sufre el pueblo mapuche y en especial, Patricia Troncoso, presa política mapuche que mantiene una huelga de hambre desde hace 108 días.


Nuestro grupo se planteó una actividad de solidaridad continua y ascendente sobre el caso de nuestra hermana. Esta actividad fue planteada bajo la premisa de dar fin al cerco mediático que tiene el estado chileno sobre este y otros ataques al pueblo mapuche, esta movilización no es solo una muestra de solidaridad y una forma de lograr dar a conocer la represión y el terrorismo de estado, sino una muestra de vergüenza que tienen todos los seres humanos con conciencia social de que el régimen pinochetista sigue vivo dentro del gobierno chileno y su constitución fascista.


Cualquier problemática de nuestra Latinoamérica pertenece íntimamente a la cosmovisión de cualquier revolucionario, y es perenne demostrar que como hijos fieles de estas tierras, nos sentimos conmovidos por la situación que afecta a nuestros hermanos.


Nuestra actividad estuvo centrada en dar a conocer el caso a través de comunicados, llamadas telefónicas y correos electrónicos en los días previos. Se realizaron llamadas telefónicas, se enviaron correos electrónicos y se distribuyó nuestra convocatoria en decenas de páginas Web. Se confeccionaron volantes con el rostro de Patricia y se confeccionó un lienzo con la leyenda “Libertad para Patricia y todos los Presos Políticos Mapuches”.


Una vez en la embajada, una comisión de compañeros entrego una nota de protesta, la que fue recibida en dicha repartición diplomática, mientras otro grupo desplegó el lienzo en las afueras del edificio, grito consignas por la libertad de nuestros hermanos mapuches y repartió volantes entre los transeúntes y los automovilistas que transitaban por el sector los cuales manifestaron su simpatía con esta causa justa.


El grupo se mantuvo en el lugar cerca de una hora y media siendo vigilado desde las ventanas de la embajada en todo momento. Cuando los compañeros se retiraban, pegaron afiches con el rostro de Patricia Troncoso exigiendo su libertad en las puertas del edificio.


Un momento de gran emotividad se vivió en el grupo de compañeros cuando se recordó al hermano mapuche Matías Catrileo, asesinado por el estado chileno el tres de Enero de este año, mientras participaba en una legitima recuperación de tierras Mapuches ancestrales.


Debemos destacar que seguiremos con un plan de actividades en torno a esta grave situación y hacemos por lo tanto un llamado amplio, sin distingos políticos, ni de raza, para sumarse desde donde sea que nos encontremos a esta protesta que debe ir subiendo de intensidad hasta lograr la libertad de todos los presos políticos mapuches y el respeto a sus derechos como pueblo nación.


Solo se necesita para participar tener el corazón bien puesto, sensibilidad humana mínima y una gran dosis de dignidad. No existen excusas para quedarse al margen y cerrar cobardemente los ojos frente a las injusticias que comete el gobierno títere de las trasnacionales encabezado por Bachelet.


Para la próxima semana, realizaremos otras iniciativas como la realizada hoy en Caracas y les estaremos avisando oportunamente. Recuerden que si la injusticia continua, nuestra lucha también.


Hacemos también un llamado a todos los chilenos repartidos por el mundo, a los latinoamericanos, a los asiáticos, a los europeos, a los africanos, a todos los habitantes de este planeta que creen en la justicia y que aspiran un mundo más solidario, más humano, más hermoso, sin torturas, sin asesinatos, sin guerras de conquista y sin explotación, para coordinarse y desarrollar acciones frente a todas las embajadas de chile en el extranjero, sean estas actividades grandes o pequeñas, todo sirve en esta lucha de los seres humanos contra la muerte.


Salvemos la vida de Patricia porque si ella muere de dignidad, nosotros moriremos de vergüeza.


Fuente: MOVIMIENTO CRÍTICA Y REVOLUCIÓN (Caracas)

Comentarios