ABOGADO HUGO GUTIERREZ VISITARÁ A LÍDER MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE


El abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez visitará este viernes a la prisionera mapuche Patricia Troncoso quien lleva 98 días en huelga de hambre.


En declaraciones exclusivas a Crónica Digital, Gutiérrez confirmó que a petición de Troncoso, visitará este viernes en la sureña comuna de Chillán tras una petición de la huelguista.”Ella quiere conversar conmigo y no tengo ningún problema con estar con ella”, sostuvo el jurista humanitario.


Al ser consultado sobre si ella le pedirá consejos sobre si terminar o no su huelga de hambre, el defensor señaló “es un tema que ella debe definir. Quiere conversar conmigo y yo estoy dispuesto a escucharla”.


Ariel Ramos, director del hospital de Temuco, 690 kilómetros al sur de Santiago, dijo que Troncoso, quien exige al gobierno la libertad de todos los presos políticos mapuches, sufrió una descompensación que preocupa al equipo médico. La mujer sufrió una alteración metabólica, un desequilibrio de los electrolitos “que está siendo superado con la administración de suero”, precisó.


Troncoso, recluida en el penal de Angol, cumple una sanción de 10 años de prisión y una multa de 800 mil dólares, luego de que un tribunal le imputara, bajo la denominada ley antiterrorista, el incendio de un fundo perteneciente a un terrateniente.


Mientras tanto, organizaciones sociales y religiosas piden al gobierno que atienda los reclamos de activistas como Troncoso y representantes mapuches, que demandan el respeto a su cultura, identidad, tierras ancestrales y desmilitarización de esas zonas.


En una declaración, el obispo Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, señaló que la muerte reciente de un joven mapuche por Carabineros y la aplicación de la fuerza contra esa etnia, son síntomas alarmantes de un conflicto no abordado con profundidad.


La situación es altamente compleja valoró- porque transcurre en un contexto de desconocimiento, prejuicios, discriminación y aplicación de políticas inadecuadas hacia los indígenas.


En medio de un caldeado ambiente social, en los últimos días el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet nombró una comisión ministerial para que estudie a fondo la problemática de los comuneros mapuches.


Fuente: Crónica Digital

Comentarios