TRASLADAN A REOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE A CENTRO ASISTENCIAL


La justicia chilena autorizó el traslado de cinco comuneros mapuche (indígenas) que se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre, en el penal de la ciudad de Angol, en el sur de Chile, a un centro asistencial.


Los detenidos tomaron esa iniciativa en demanda de la liberación de todos los presos políticos mapuches, la desmilitarización y el fin de la represión, informaron en un comunicado público entregado en medio de intensas manifestaciones en el interior del centro penitenciario.


Se trata de José Huenchunao, Jaime Marileo, Héctor Llientur, José Millalén y Patricia Troncoso, quienes cumplen en la cárcel de Angol, a 600 kilómetros de Santiago, diversas condenas por delitos relacionados con las reivindicaciones de tierras y que fueron procesados por infracción a la ley anti-terrorista.


Los reclusos mantienen el ayuno indefinido en demanda de la libertad de unos 30 comuneros indígenas que permanecen encarcelados por hechos similares.


Según José Cornejo Vergara, director regional de Gendarmería, el prolongado ayuno de los cinco comuneros puede constituir un "atentado contra su vida e integridad física", por lo que presentó la petición de traslado ante la Justicia chilena.


El fallo dictado en forma unánime, indica que "si bien la negativa a ingerir alimentos cae dentro del ámbito de su auto cuidado, libertad de conciencia y opinión, es deber del Estado y sus agentes velar por este supremo derecho humano".


Indica, además, que Gendarmería debe trasladar a los prisioneros, si así fuese necesario, a un centro hospitalario, a fin de "mantener el buen estado de salud de los internos".


También se dispone que los huelguistas deberán acceder a la atención y seguir los tratamientos médicos que correspondan.


En el marco de la lucha por la recuperación de tierras que consideran suyas y que pertenecen principalmente a empresas forestales de la zona, activistas mapuches han sido acusados y condenados por incendios y usurpación de terrenos con uso de la violencia.


Fuente: Radio U. Chile

Comentarios