Si no hay mesa de negociación vuelvo a la Huelga de hambre


Jaime Marileo, comunero mapuche detenido en Angol - a través de un comunicado público desde el interior de la cárcel - exigió que se plasme la mesa de negociación entre los familiares de los presos, el equipo jurídico de apoyo, el Ministerio del Interior y el obispo Camilo Vial como mediador, como se había convenido, para lograr algunos beneficios. En caso que esto no suceda volverá a la huelga de hambre en la cual ya llevada 65 días.

El comunero mapuche se siente orgulloso por la movilización que asumió junto a otros 4 presos políticos hace más de dos meses. También reivindicó las huelgas de hambre como medida para denunciar aquí y en el resto del mundo las situaciones por las que atraviesan los diferentes pueblos.

“Mi condición física me ha impedido continuar con esta drástica medida, por lo que el pasado viernes 14 de diciembre, luego de cumplir 65 días en huelga, he decidido deponer la movilización” aclara Marileo en su nota.

También tuvo palabras para todos aquellos que solidarizaron con su causa a lo largo que duró su huelga de hambre. “Quiero entregar mi más sincero agradecimiento. Al Pueblo Mapuche y chileno, a los estudiantes, a las organizaciones sociales, a la sociedad civil y a todos aquellos que aportaron con su grano de arena para exigir nuestra libertad, mi mayor respeto y agradecimiento”, especificó.

Para finalizar, Jaime Marileo sintió la necesidad de aclarar su pertenencia política. En la nota entregada desde el interior de la cárcel de Angol, el comunero dejó en evidencia que como “preso político Mapuche no obedece a ningún tipo de militancia. Sino más bien, solamente, a mi condición de Mapuche de la comunidad José Guiñón, del sector San Ramón, comuna de Ercilla” concluyó.

Ante los rumores de su pertenencia a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Marileo descartó tal situación, aunque reconoció “un respeto irrestricto (a esa organización) por ser parte también de la lucha del Pueblo Mapuche”.

El receso de la huelga de hambre, decidida en forma conjunta entre los tres presos políticos mapuches José Huenchunao, Juan Millalen y el mismo Jaime Marileo - debido al delicado estado de salud en el que se encontraban - no significa que la huelga de hambre haya finalizado. Aún están en esa situación Patricia Troncoso Robles y Héctor Llaitul Carrilanca, quienes continúan con firmeza la huelga que hoy cumple 69 días. Su estado de salud. Es crítica.


Fuente: Escrito por Jorge Molina B.

Comentarios