Serio temor por seguridad e integridad física y psicológica. Falta de atención médica


El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con mucha preocupación información de fuentes fidedignas sobre el grave estado de salud de los comuneros mapuches Sres. José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, Héctor Llaitul Carrillanca, Juan Millalen Milla y la activista Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles, quienes iniciaron una huelga de hambre “seca” el pasado 10 de octubre de 2007, detenidos en la prisión de Angol.

Según las informaciones, los Sres. José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, y Juan Millalen Milla suspendieron la huelga de hambre el 14 de diciembre de 2007 dado el deteriorado estado de salud, en particular de los Sres. José Huenchunao Mariñan y Jaime Marileo Saravia, pero el Sr. Hector Llaitul Carillanca y la Sra. Patricia Roxana Troncoso Robles decidieron continuar con la huelga, de acuerdo con las informaciones, hasta que se diera inicio a la mesa de dialogo.

Según las mismas informaciones, por el trabajo de mediador del obispo de Temuco, el gobierno a través del ministro del interior ha manifestado su voluntad de conformar una mesa de negociación a partir del 17 de diciembre de 2007.

Sin embargo, según las informaciones, las autoridades competentes no proporcionaron ninguna atención médica adecuada a favor de los cinco prisioneros. El sábado 8 de diciembre de 2007 un equipo medico independiente emitieron un alarmante informe medico sobre su estado de salud. Este informe señala que todos los presos se encuentran en estado de salud crítico y que la perdida de peso fluctúa entre 13.4 a 22.6 Kg. Los síntomas incluyen entre otros, malestar general, mareos, calambres, alteraciones de sueño con despertar nocturno, acompañado de palpitaciones, desorientación, sensación de muerte inminente, sudoración palmar, asteria severa, atención disminuida, desorientación temporo-espacial.

Además, el informe medico señala que los Sres. José Huenchunao y Jaime Marileo “se encuentran actualmente en riesgo vital” y concluyen que todos los presos mapuches “requieren de supervisión medica diaria que acompañe de seguimiento con exámenes de laboratorio periódicos” y en los casos de los Sres. José Huenchunao y Jaime Marileo, recomiendan que, debido a la gravedad, “resulta imperioso la hospitalización para estabilizar su crítica condición clínica”.

La huelga de hambre iniciada por los cinco mapuches tendría el fin de pedir la libertad de todos los prisioneros políticos mapuche, la desmilitarización de las zonas en conflicto en la región de la Araucanía, y en general, que se ponga fin de la represión contra las comunidades mapuche. La decisión de la huelga de hambre fue igualmente tomada, según las informaciones, con el fin de denunciar lo que consideran montajes político-judiciales que se han efectuado en contra de los dirigentes mapuches.

La OMCT manifesta su preocupación por la seguridad, y por las condiciones de salud, en particular por las consecuencias que conlleve ésta huelga de hambre sobre la integridad física y psicológica de los Sres. Jaime Marileo Saravia, Juan Millalén Milla, Héctor Llaitul Carrillanca, José Huenchunao Mariñan, y de la Sr. Patricia Roxana Troncoso Robles.


Fuente: Organización Mundial Contra la Tortura

Comentarios