Libertad a José Lepicheo: primer Preso Político Mapuche menor de edad


CON 17 AÑOS ESTE INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD MAPUCHE DE HUENTELOLEN ENFRENTA VALIENTEMENTE LA PRISION POLITICA EN EL CERECO DE CORONEL.


Mientras los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol luchan dignamente (llevan 61 días en huelga de hambre) por su libertad, a unos 200 kilómetros, en la ciudad de Coronel, José Galvarino Lepicheo hace frente valientemente a la Prisión Política.


Con 17 años es el primer Preso Político Mapuche menor de edad de la zona de Arauco. Y para darle un espaldarazo, alrededor de 50 comuneros mapuche, provenientes de diversas comunidades de Lleu Lleu, Cañete, Los Alamos, más estudiantes y sociedad civil de Curanilahue y Concepción arribaron al Cereco (cárcel de menores) de la ciudad portuario para reivindicar al peñi del sector de Huetelolen como uno más de todos los Presos Políticos Mapuche recluidos en las diferentes cárceles del Estado Chileno.


Situación


Lepicheo está imputado por (supuestamente) haber participado en la quema del vehículo del corresponsal de Radio Bío Bío, Daniel Roa, el pasado 17 noviembre, en una manifestación realizada en el sector de Huetelolen (distante a 15 kilómetros al sur de Cañete) en apoyo a los comuneros en Huelga de Hambre que en ese entonces cumplían 38 días en ayuno.


En aquella oportunidad, cerca de 200 comuneros se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros luego de mantener bloqueada la ruta que une a Cañete con Tirúa por alrededor de 8 horas (se exigía la llegada de la intendenta Tohá y que se pronunciará respecto a la Huelga de los comuneros de Angol) y que finalizó, además de varios peñis y lagmen heridos a causa de la represión, con el auto del corresponsal completamente quemado.


Como ha sido la tónica en los distintos procesos en contra de Mapuche, un testigo protegido atestiguó en contra de José Galvarino siendo detenido en un allanamiento el día 19 del mismo mes y formalizado por el delito de robo con intimidación e incendio. El tribunal decretó 6 meses de investigación.


Apoyo


Descrito el panorama, esta mañana los comuneros llegaron al Cereco, primero, para legitimar a Lepicheo como un Preso Político más y, segundo, efectuar una rogativa al interior del recinto penitenciario para entregar el "newen" a este joven luchador mapuche.


Fuente: Red Chem

Comentarios