Huelga de hambre: Activistas pro mapuche exigen mediación de la Iglesia


Jueves, 27 de diciembre/ Dirigentes y simpatizantes de la causa mapuche mantienen tomada la sede del Arzobispado de Santiago en busca de una solución al caso de los comuneros que se encuentran en huelga de hambre.



Un grupo de activistas pro mapuches mantiene tomada la sede del Arzobispado de Santiago, inmueble ubicado en Erasmo Escala esquina Cienfuegos, en el centro de la capital.


Los dirigentes y simpatizantes de la causa mapuche se encuentran al interior del edificio, donde estarían dialogando con el presbítero Oscar Muñoz Toledo, vicecanciller de la Iglesia Católica.


El motivo de esta acción es exigir un pronunciamiento de la Iglesia Católica respecto a la situación que atraviesan los denominados presos políticos mapuches que cumplen huelga de hambre en la cárcel de Angol, Novena Región. Esto, luego de la Mesa de Diálogo ofrecida por el Obispo de Temuco, monseñor Camilo Vial.


De hecho, tres de los mapuches condenados, José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalén levantaron la huelga de hambre cuando cumplían 67 días, tras obtener la promesa que se crearía este canal de solución, con participación de la Iglesia, el Gobierno y sus familiares.


La toma del Arzobispado se produce luego que en la tarde nuevamente fueron trasladados hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Angol, la activista Patricia Troncoso -La Chepa- y el comunero Héctor Llaitul quienes se mantienen en huelga de hambre desde el 10 de octubre pasado.


De hecho, en su declaración, los mapuches acusaron al gobierno de cometer un femicidio contra Troncoso, y responsabilizaron a la Presidenta Michelle Bachelet si se produce un desenlace trágico en este caso.


Los denominados presos políticos mapuches fueron condenados por la Ley Antiterrorista por el incendio de la hacienda Poluco Pidenco, perteneciente a la empresa forestal Mininco, ocurrido en diciembre de 2001.


Fuente: La Nacion

Comentarios