Ex juez Guzmán pide a Interior mediar por extensa huelga mapuche


Jubilado magistrado intercedió en favor de Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles, Juan Millalen Milla, Héctor Llaitul Carrillanca y José Huenchunao Mariñan, detenidos por aplicación de la Ley sobre Conductas Antiterroristas.


El ex juez Juan Guzmán Tapia solicitó este miércoles al ministro del Interior, Belisario Velasco, la designación de un mediador ante la huelga de hambre que desde hace 50 días protagonizan comuneros mapuches de la Región de la Araucanía. Durante una reunión sostenida en La Moneda, Guzmán expuso a Velasco la situación de Jaime Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles, Juan Millalen Milla, Héctor Llaitul Carrillanca y José Huenchunao Mariñan, detenidos por aplicación de la Ley sobre Conductas Antiterroristas.


Los cinco comuneros se encuentran en huelga de hambre desde hace 50 días, lo que ha afectado su condición de salud, que en algunos casos se ha traducido en una pérdida de más de 15 kilos de peso, dijo el jubilado magistrado, quien fue designado Werken (vocero) por las comunidades indígenas. Sin embargo, advirtió que para que el inicio del diálogo entre un representante del gobierno y los comuneros mapuche obliga a ambas partes a adoptar un compromiso claro y serio: “No puede haber ninguna actuación violenta y tienen que desarrollarse reuniones pacíficas”.


Los comuneros mapuches, que se encuentran recluidos en la cárcel de Angol, enfrentan condenas o procesos judiciales por infracción a la Ley Antiterrorista, promulgada durante la dictadura militar. Huenchunao, Troncoso y Marileo enfrentan una condena de diez años y un día de cárcel como autores de incendio terrorista, además de una multa de $ 420 millones a favor de la forestal Mininco, propietaria de los predios siniestrados. En tanto, Millaen enfrenta una condena cuatro años y un día de cárcel. En tanto, Héctor Llaitul, conocido como comandante Héctor, está siendo procesado por diversos delitos cometidos por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).


En 2006, el Senado rechazó un proyecto de ley que buscaba conceder la libertad condicional a las personas que cometieron delitos contemplados en la ley que sanciona conductas terroristas, en causas relacionadas con la reivindicación de tierras indígenas. La propuesta legal, además, vinculaba la obtención de la excarcelación a la firma previa de una declaración inequívoca de que los favorecidos renunciaban al uso de la violencia. En concreto, se buscaba favorecer a nueve comuneros que se encuentran en prisión, entre ellos Juan y Jaime Marileo, y Juan Huenulao y la propia Troncoso, quienes protagonizaron una huelga de hambre que se extendió por 63 días.


Demandas


Durante su visita a Velasco, el actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central aseguró que la situación de discriminación y atropellos a los que se somete a las comunidades indígenas daña la imagen del país y es una señal de alerta que las autoridades no pueden obviar. “El pueblo mapuche está siendo castigado y maltratado en relación a la empresa privada y las transnacionales que siempre son las favorecidas. No se ha dado importancia a los pueblos originarios y esto es precisamente lo que ellos reclaman. Tampoco se les reconoce como presos políticos y lo son, porque están luchando por una causa superior y, además, se les criminaliza castigándoseles a penas muy duras”, indicó.


Otras de las demandas planteadas por Guzmán al Ministro del Interior es el reconocimiento constitucional del pueblo-nación mapuche, el fin de la usurpación de las tierras indígenas, y que se evalúe la posibilidad de que el gobierno presente una moción que permita aplicar una amnistía general a los presos políticos mapuche acusados de conductas terroristas. Asimismo, que se ponga término a la militarización en las comunidades indígenas de La Araucanía, cuyas comunidades denuncian ser víctimas de hostigamiento por parte de la policía uniformada.


Pescadores artesanales


Cabe señalar que el ex juez Guzmán, en el encuentro con Velasco, también se refirió a las demandas de los pescadores artesanales del país. En este sentido, pidió al Secretario de Estado que interceda para conseguir que la Presidenta Michelle Bachelet de una audiencia a los dirigentes de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales.


Algunos de los puntos que el sector busca plantear es que frente a los vacíos legales y a la permisividad de la legislación que ampara la vulneración de los derechos territoriales, el Estado se haga parte en las acciones jurídicas en conjunto con los grupos pesqueros artesanales. Y que se suspenda la tramitación de iniciativas legales que no han sido oportunamente discutidas ni consensuadas con el gremio.


Finalmente, Guzmán calificó el encuentro con el Ministro del Interior como “constructivo”. “Hay mucho ánimo de diálogo y conozco al ministro. Él me ayudó enormemente cuando tenía en mis manos las causas por derechos humanos y sé que está comprometido en el tema”.


Fuente: El Mostrador

Comentarios