En Panguipulli se movilizaron por Presos Políticos; Vendrán nuevas manifestaciones


Una importante y pacífica manifestación se realizó recientemente por las calles céntricas de Panguipulli en solidaridad con las demandas de los PPM en Huelga de Hambre. Dirigentes juveniles señalaron que la manifestación es para hacer sentir la presencia Viva del Pueblo Mapuche y anunciaron que convocarán a una nueva movilización para el miércoles 28 de Noviembre desde las 10.00 Horas. Continúan las movilizaciones.


Al medio del día Viernes 23 de noviembre de 2007, una veintena de mapuches provenientes de comunidades indígenas de Lanco y Panguipulli, realizaron una movilización por las calles céntricas de la ciudad.


La Movilización fue convocada por el movimiento Juvenil mapuche de Panguipulli en apoyo a los Presos Políticos Mapuches José Huenchunao, Jaime Marileo, Héctor Llaitul, José Millalen y Patricia Troncoso quines actualmente llevan mas de 40 días de huelga y no hay pronunciamiento de parte del Estado chileno.


La manifestación se prolongó por mas 40 minutos y se hizo escuchar haciendo eco en el frontis de la municipalidad de Panguipulli donde se esperaba que la autoridad saliera a recibir los planteamientos y acoger ser interlocutor de las demandas ante el gobierno de Michelle Bachelet lo cual no ocurrió.


Eduardo Quipainao dirigente juvenil, señaló en la ocasión “Estamos aquí porque queremos hacer sentir que el pueblo mapuche esta vivo y que nos seguiremos movilizando hasta que haya un pronunciamiento. Es por ello, que convocamos a una nueva movilización para el día miércoles 28 de noviembre de 2007 a las 10:00 de la mañana en Panguipulli y llámanos a todas las organizaciones y movimientos hacer eco de nuestras demandas con el objetivo de hacer presión al gobierno por la libertad absoluta de los presos mapuches”, indicó el dirigente.


Por su parte Edgardo Collinao Nail, señalo que “El llamado lo hicieron nuestros hermanos presos y nosotros recién reaccionamos. Algo está pasando como pueblo, es hora de despertar y no esperar que ocurra esta situación que hoy viven nuestros hermanos en la cárcel, para movilizarnos. Desde aquí les decimos y le enviamos mucha Newen a nuestros hermanos presos y a sus familiares y que estamos y estaremos pendiente y movilizados hasta conseguir una solución, a pesar de que hoy estemos todos marcados por la justicia por ser y llevar a nuestro pueblo a libertad. Cabe mencionar que en Valdivia, el hogar Weliwen está amenazado por Carabineros con intentos de allanamientos, como muchos otros casos. Por eso, debemos y seguiremos movilizados”.


La movilización terminó sin incidentes y acogieron el llamado a movilizarse comunidades de Lanco y el parlamento de COZ COZ. Y el hogar de jóvenes Weliwen de Valdivia.

Comentarios