Detienen a manifestantes por la causa mapuche


Santiago 27/12/07 (Mapuland) Más de una docena de manifestantes fueron detenidos esta noche en el centro de la capital, en las intersecciones del Paseo Ahumada con la Alameda, sin que hasta el momento se tenga información sobre sus identidades y el estado en el que se encuentran.

Los detenidos participaban de una marcha pacífica convocada por las calles céntricas de la capital para protestar en contra de la política que el gobierno de Michel Bachelet ha desarrollado en contra de los Mapuches y en solidaridad por la huelga de hambre que llevan a cabo dos presos políticos mapuches en la localidad sureña de Angol, y de la cual hoy se cumplen 78 días.


Según testigos, las Fuerzas Especiales de Carabineros habrían detenido a Luisa Toledo, madre de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, quienes fueron asesinados en la población Villa Francia el 29 de marzo de 1985 y en su recuerdo se instaurara el día del joven combatiente.


Esta manifestación se suma a muchas otras actividades que se han venido desarrollando con el objetivo de llamar la atención sobre la situación de represión y discriminación en la que se encuentran los mapuches en el sur del país y la nula disposición del ejecutivo de cambiar esta situación.


Hoy, jueves 27 de diciembre, otra acción reivindicativa mapuche hizo visible el conflicto mapuche que el gobierno chileno quiere desconocer. Un grupo de activistas pro mapuches se tomó por la mañana la sede del Arzobispado de Santiago en busca de una pronta solución para los comuneros que se encuentran en huelga de hambre en Angól.

A medio día la toma fue abortada luego que la Iglesia Católica se comprometiera a realizar las gestiones necesarias para instalar una mesa de dialogo y ver la situación de la activista Patricia Troncoso -La Chepa- y el comunero Héctor Llaitul quienes se mantienen en huelga de hambre desde el 10 de octubre pasado.

La situación de estos dos presos es de suma gravedad y de no llegar a una pronta solución sus vidas corren peligro. Activistas y organizaciones que apoyan la causa mapuche han exigido al Gobierno reiteradamente que promulgue una ley que quite la calidad de terrorista a los delitos que no sean de sangre y de esta manera se le rebaje la pena a los “presos políticos mapuches”, condenados a 10 años de cárcel por atentar contra el fundo Poluco Podenco de propiedad de la empresa forestal Mininco.

Fuente: Por Jorge Molina. http://mapuland.blogspot.com/

Comentarios