Complejo estado de salud de Huelguista de Hambre


Patricia Tronocoso completó 72 días en huelga de hambre y su cuerpo da señales del prolongado ayuno. Ha perdido más de 22 kilos, sugre mareos, dolores y anoche, parciales pérdidas de conocimiento. Sin embargo, se negó a recibir suero para una mejor condición física.


Devuelta su lugar de reclusión en el Centro de cumplimiento Penitenciario de Angol, continúa esta mañana Patricia Troncoso, condenada por asociación ilícita terrorista, y que mantiene una huelga de hambre por 72 días, en dicho recinto penal.


La activista de los derechos indígenas, fue trasladada esta madrugada al Servicio de Urgencia del Hospital de Angol con el fin de ser atendida luego de sufrir lipotimia y síntomas de pérdida de conciencia. Luego de las atenciones del médico de turno, este le indicó la aplicación de suero para ayudar a su recuperación.


Patricia Troncoso muestra además, un cuadro general de debilitamiento, dolores abdominales, cefaleas y una pérdida de peso que hoy supera los 22 kilos. En el lugar permaneció por más de dos horas. No obstante las indicaciones médicas, la paciente se negó a recibir cualquier tratamiento médico, aduciendo que cumplirá su promesa de no alimentarse mientras no encuentre eco su petición de libertad a todos los comuneros mapuches acusado de asociación ilícita terrorista.


Patricia Troncoso fue derivada posteriormente al penal angolino donde está siendo observada en forma permanente por el paramédico institucional de Gendarmería.


Junto a huelguista de hambre, se encuentra Héctor Llaitul, quien también se mantiene en delicado estado, de acuerdo a informes médicos que en exclusiva, informó este medio. El sábado último, definitivamente y luego de 65 días en huelga de hambre, abandonaron el movimiento José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalén.


Según informaciones recogidas en forma exclusiva por gongaraucania.cl, Gendarmería sigue observando la evolución del estado de salud de Patricia troncoso y no se descarta su traslado a otra unidad penal, que podría ser Temuco, con el fin de iniciar allí el tratamiento médico forzado, de acuerdo a disposiciones que la justicia entregó a Gendarmería.

Fuente: El Gong

Comentarios