Activistas pro mapuche se toman sede de Arzobispado de Santiago


Santiago, 27/12/07. Un grupo de activistas pro mapuches se tomaron en horas de esta mañana la sede del Arzobispado de Santiago, inmueble ubicado en Erasmo Escala esquina Cienfuegos, en el centro de la capital.


El motivo de esta acción es expresar la solidaridad con los denominados presos políticos mapuches que cumplen huelga de hambre en la cárcel de Angol, Novena Región.


La toma del Arzobispado se produce luego que en la tarde nuevamente fueron trasladados hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Angol, la activista mapuche Patricia Troncoso -La Chepa- y el comunero Héctor Llaitul quienes se mantienen en huelga de hambre desde el 10 de octubre pasado.


Troncoso y Llaitul comenzaron la huelga de hambre -junto a José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalén- para exigir que se le quite la condición de delito terrorista al caso Poluco Pidenco por el cual fueron procesados y condenados a penas de 10 años de prisión.


Huenchunao, Marileo y Millalén levantaron el ayuno a los 67 días tras obtener la promesa que se crearía una mesa de diálogo -con participación de la Iglesia, el Gobierno y sus familiares- para buscar una solución. Troncoso optó por seguir la huelga y Llaitul la acompañó en la drástica decisión.

Comentarios