Incidentes en el sur de Chile por conmemoración del día de la Hispanidad


Grupos de encapuchados bloquearon hoy caminos y quemaron una vivienda en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, en el marco del aniversario 515 del descubrimiento de América por los españoles.


Según informó la radio chilena Bío Bío, alrededor de unos 40 encapuchados quemaron una cabaña en la localidad de Lleu Lleu, a 700 kilómetros de Santiago y se tomaron tres predios pertenecientes a la empresa Volterra, y las forestales Mininco y Arauco.


En tanto, que otro grupo de indígenas mapuches ocupó la ruta que une Tirúa con Cañete, para pedir la libertad de dirigentes indígenas detenidos. Asimismo, durante la madrugada de este viernes encapuchados atacó con palos y hachas un vehículo donde viajaban funcionarios de la forestal Mininco, sin que se registraran lesionados.


En los últimos años, los mapuches, la principal etnia originaria, se ha enfrentado con empresarios forestales y hacendados, a quienes exigen la devolución de sus tierras ancestrales en el sur del país.


La organización mapuche Consejo de Todas las Tierras, por su parte, llamó hoy a las distintas comunidades mapuches existentes en el país a organizarse a favor de un autogobierno.


'Hoy el Derecho Internacional reconoce la libre determinación para los pueblos indígenas y en particular para el pueblo mapuche, por lo mismo, nosotros asumiremos este derecho de manera plena', afirmó el dirigente mapuche, Aucán Huilcamán.Huilcamán recordó además que 'hace 126 años a raíz de la invasión militar del Estado de Chile, perdimos nuestro territorio y la soberanía', aludiendo a la llamada 'pacificación de La Araucanía', operación militar iniciada en 1880 por el Gobierno de José Joaquín Pérez, cuyo objetivo fue lograr un mayor alcance de soberanía nacional.


En ese sentido, el dirigente mapuche volvió a reclamar la 'devolución' de las tierras ancestrales para su etnia. En Chile los pueblos indígenas suman más de 600.000 personas, de los cuales la mayoría pertenece al pueblo mapuche.


Fuente: EFE

Comentarios