Empeora la salud de presos políticos mapuches que desde hace 20 días realizan una huelga de hambre


La salud de los cinco detenidos mapuche en huelga de hambre desde hace 20 días en la cárcel de Angol se ha deteriorado notablemente, dijeron sus parientes y voceros. Los mismos están presos por "Ley Antiterrorista" en la cárcel de Angol, en la Región de la Araucanía.


Se trata de José Huenchunao, Jaime Marileo, Héctor Llientur, José Millalén y Patricia Troncoso, algunos de los cuales, de acuerdo a Verónica Reyna, vocera de Millalén, "están bastante mal, han bajado de peso, sienten mareos y no tienen fuerzas para caminar".


Cabe recordar que en el 2006 Troncoso y Marileo protagonizaron otra huelga de hambre durante 63 días.


En tanto, Angélica Llancupil, vocera del grupo, informó que la protesta "es para exigir la libertad de todos los presos políticos mapuche" detenidos en cárceles chilenas. Agregó que ha habido montajes para inculpar a los reclusos de diversos delitos, entre ellos violencia en la apropiación de tierras y quema de vehículos.


Federico Aguirre, secretario del Comité de Derechos del Pueblo (Codepu) dijo que existe "un ánimo para exacerbar la acción punitiva del Estado en relación a estos conflictos sociales". Según Aguirre, esta conducta frente a los delitos en que aparecen mapuches involucrados busca "imponer sanciones desproporcionadas por los hechos en los que se los ha investigado y sancionado".


Otro vocero, Pablo Levio, agregó que la huelga de hambre "también obedece a que las comunidades mapuches están constantemente militarizadas con gran presencia de carabineros (policías)". "Ellos tomaron esta decisión y aseguraron que la mantendrán hasta las últimas consecuencias", añadió Levio.Los mapuches son la principal etnia de Chile, y luchan para obtener la devolución de territorios ancestrales que les fueron arrebatados por los conquistadores españoles luego de cuatro siglos de lucha “robo que continúa hoy”


Comentarios