CINCO MIL PERSONAS SE MANIFESTARON EN LA ALAMEDA


La marcha tuvo un marcado carácter político, crítico a las políticas indígenas del Estado y vital para el posicionamiento de las denuncias y reivindicaciones del pueblo mapuche. La marcha llegó hasta el Cerro Welén, donde se desarrolló el acto central. Hubo música mapuche, choike purrün y los discurso centrales de la comunidad Temucuicui, de la Meli Wixan Mapu y de las comunidades mapuche Lleulleuche (Pascual Coña, Kalfulikan, Nicolás Carbullanca y Huentelolén).


Como todos los años, las organizaciones del pueblo mapuche nos convocamos en la capital para hacer presentes nuestras denuncias y demandas a la sociedad indígena y a la sociedad chilena. Esta marcha - espacio legitimado desde 1992 y que se realiza autónomamente todos los años ininterrumpidamente- conglomeró a cerca de cinco mil personas.


La marcha tuvo un marcado carácter político, crítico a las políticas indígenas del Estado y vital para el posicionamiento de las denuncias y reivindicaciones del pueblo mapuche.


La manifestación se inició en Plaza Italia, al ritmo de los instrumentos y consignas de los asistentes. Felipe Curivil de la org. Meli Wixan Mapu y Jorge Huenchullán de la comunidad Temucuicui fueron los voceros de la movilización, quienes se dirigieron a los medios y al público para expresar los contenidos políticos definidos este año por los convocantes, entre los cuales se encontraban:
Denunciar que el gobierno de Michelle Bachelet, pese a autodenominarse gobierno ciudadano, ha continuado con su política represiva hacia el movimiento mapuche, lo que puede reflejarse por ejemplo: en los atropellos a la comunidad Temucuicui, a las comunidades del lago lleu lleu y en el no reconocimiento de que en Chile existen presos políticos mapuche y así en múltiples casos más.
Denunciar que el gobierno de Bachelet apoya abiertamente al empresariado en desmedro de los derechos del pueblo mapuche, lo que se evidencia en la autorización de la explotación minera en Lleu Lleu, la autorización de la construcción de aeropuertos en zonas mapuche, el apoyo a la construcción de centrales hidroeléctricas en Coñaripe, Pellaifa y Neltume, el apoyo a latifundistas poderosos.


Señalar que nuestras demandas generales apuntan a la obtención de mayores derechos colectivos políticos y territoriales como nación mapuche, es decir, derecho a la autodeterminación, derecho al territorio y la reivindicación de la autonomía como ejercicio de libredeterminación.


La marcha llegó hasta el Cerro Welén, donde se desarrolló el acto central. Hubo música mapuche, choike purrün y los discurso centrales de la comunidad Temucuicui, de la Meli Wixan Mapu y de las comunidades mapuche Lleulleuche (Pascual Coña, Kalfulikan, Nicolás Carbullanca y Huentelolén).


La actividad culminó cerca de las 15 hrs, con la satisfacción de haber generado un espacio de encuentro, de denuncia, un espacio crítico a las nefastas políticas indígenas, y un espacio autónomo donde se manifestaron nuestras principales reivindicaciones como movimiento mapuche.


Fuente: Mapuexpress

Comentarios