AMNISTIA PIDE RECONOCIMIENTO A LOS PUEBLOS INDIGENAS


SANTIAGO DE CHILE, 12 (ANSA)- El reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas demandó hoy Amnistía Internacional, al conmemorarse 517 años desde el arribo de los españoles a América. La organización pidió a gobiernos y sociedades de todo el mundo "promover y salvaguardar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas".


Amnistía Internacional alabó la adopción de la declaración de la ONU de los derechos humanos de los pueblos indígenas, pero sostuvo que "éstos siguen siendo desarraigados y desplazados de sus tierras y comunidades a consecuencias de políticas gubernamentales discriminatorias, conflictos armados y por megaproyectos económicos".


La organización añadió que a muchos pueblos indígenas "se les priva del derecho al acceso a sus recursos naturales, derechos económicos, sociales y culturales, expresándose esto en la discriminación, marginación, pobreza, falta de acceso a la justicia, amenazas de muerte, desapariciones y graves abusos cometidos a líderes, activistas y defensores de derechos humanos".


La entidad demandó a los gobiernos que respeten la cultura, demandas y derecho a la tierra y al agua de los pueblos indígenas, así como que se respete el uso de sus idiomas originarios.


"Amnistía Internacional ve con especial preocupación la situación de las mujeres indígenas que son víctimas de violencia sexual y de niñas y niños que son violentados física y sicológicamente en sus propias comunidades", declaró.


Por su parte, el Consejo de Todas las Tierras, que reúne a las etnias originarias de Chile, celebró la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y llamó a proclamar "el autogobierno Mapuche", que significa "proclamar y reafirmar el derecho inherente a la libre determinación indígena en todas sus manifestaciones: política, jurídica, institucional y económica".


"Hacemos un llamado a las comunidades mapuche a desplegar los esfuerzos organizativos para conformar un autogobierno mapuche", sostuvo Aucan Huilcamán.


Desde el 13 septiembre de 2007, "el escenario político de los derechos de los pueblos indígenas ha cambiado radicalmente, ahora contamos con un instrumento de derechos humanos de alcance global y que establece el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas", aseveró Huilcamán.


El dirigente agregó que en 2010 Chile celebrará el bicentenario de un estado que "se constituyó sin la participación de los indígenas del país". Después de 200 años, ese estado "sigue teniendo exactamente el mismo comportamiento, por lo tanto, el Consejo de Todas las Tierras no protestará, sino que conformaremos un autogobierno mapuche y esta será la forma concreta para encarar el bicentenario y superar la conculcación de los derechos del pueblo mapuche", concluyó.


Fuente: ANSA.

Comentarios