39 mapuches detenidos por ocupación de hacienda en Chile


La policía chilena desalojó y detuvo a 39 mapuches y un ciudadano español que ocupaban desde el viernes una hacienda en la zona de Hualpin, en la región de La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.


Según informa hoy el Diario Austral de la Araucanía, la mayoría de los detenidos pertenecen a la agrupación de comunidades indígenas Consejo Territorial Lafquenche. La movilización afectó al fundo 'Wendeleys' de la comuna Teodoro Schmidt, y sus temporales ocupantes adujeron reivindicaciones territoriales.


Entre los detenidos figura el ciudadano español Alvaro Briales Canseco, quien llegó al país en marzo pasado, también los dirigentes indígenas Andrés Reuca y Julio Chehuín, además del concejal de Puerto Saavedra, Joel Mariqueo.


Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Imperial, a 707 kilómetros al sur de Santiago, por el presunto delito de usurpación de tierras y daños. Un total de 31 de los 39 detenidos pasaron al juzgado de Imperial y posteriormente puestos en libertad, menos el español. Según informó Carabineros, Briales Canseco fue puesto a disposición de tribunales por infracción a la Ley de Extranjería y quedará detenido hasta el martes próximo, cuando se retomen las actividades, pues este lunes fue declarado día festivo por el 515 aniversario de la llegada de los españoles a América.


Según el Diario Austral de la Araucanía, Carabineros solicitó además información a Interpol sobre Briales Canseco, que dijo ser estudiante de psicología, para determinar si corresponde o no una expulsión del país. En tanto, las personas que fueron liberadas quedaron con orden de arraigo, por lo que no pueden abandonar el país, y se les impuso además la obligación de firmar un registro cada quince días en una Comisaría mientras se investigan los hechos.


En otro caso relacionado con las movilizaciones por la conmemoración del 12 de octubre, la policía dejó con prisión preventiva al ciudadano argentino Liber Seoane, de 32 años de edad, que fue detenido en la madrugada del sábado, tras participar en incidentes entre universitarios que apoyan la causa mapuche y policías, en la región de Temuco.


En los últimos años se han agudizado en el sur del país, litigios entre indígenas, hacendados y empresas forestales por la destrucción de recursos naturales y la usurpación de tierras, cuya propiedad el pueblo mapuche considera ancestral.


Fuente: EFE

Comentarios