ONU: Este jueves podría ratificarse Declaración sobre Pueblos Indígenas



Tal anuncio lo efectuo la presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la lider indigena Victoria Tauli-Corpuz, quién indicó que 137 estados manifestaron su apoyo al documento.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) podría ratificar este jueves 13 de septiembre la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 29 de junio de 2006.

La presidenta del Foro Pwermanente de Asuntos Indigenas, mediante un comunicado indicó que el movimiento indígena internacional se ha manifestado a favor de este texto, por lo que es muy probable que el jueves próximo se logre una votación aprobatoria por consenso.

Incluso, los países africanos que originalmente se oponían a la declaración manifestaron su satisfacción, luego que se incorporaron algunas enmiendas al documento original. Estas enmiendas han sido cuestionadas públicamente por algunas organizaciones de sudamérica. El texto de 45 artículos establece los estándares mínimos de respeto que merecen los derechos de los 370 pueblos indígenas del mundo.

Entre esos derechos destacan los que tienen que ver con la tierra, el acceso a los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos tradicionales, el acceso a la salud, educación y alimentación, entre otros.

De acuerdo con Tauli-Corpuz, la aprobación del documento, tal como se prevé, constituiría un hito histórico, pues se trata de la culminación de un esfuerzo durante 22 años.

¿ Y EL VOTO DE CHILE?

Es urgente hacer un llamado a que Chile vote favorablemente el Proyecto de Declaración. Pero eso exige claridad de los pueblos directamente interesados.

Por tanto es necesario un llamado a la responsabilidad a ciertas dirgencias indigenas que han obstaculizado sistematicamente el proceso, desde posiciones maximalistas, sin entender las dificiles circunstancias para los avances en derechos humanos despues de septiembre de 2001.

Tales dirigencias juegan un irresponsable juego maximalista. Asi en mayo del 2006 llamaban al Consejo de Derechos Humanos a NO aprobar el Proyecto de Declaración, y afirmaron que estaba "vaciado en su esencia", sin embargo, una vez aprobado instaban a apoyarlo. Ahora llaman a rechazar las enmiendas menores que se realizaron a la Declaración, despues de sendas negociaciones y que son imprescindible para el apoyo de los paises africanos, quienes retiraron su iniciales propuestas y aceptaron llegar a los acuerdos.

SI A LA DECLARACION.

El movimiento indigena internacional resolvió apoyar el texto modificado. Es la hora de cerrar filas. SI a la Declaración.

Comentarios