Daños ambientales en Río Mataquito: Consejo de Defensa del Estado demanda a Celco

La demanda busca recuperar el ecosistema del río afectado por las descargas de la planta Licancel. Además el organismo anunció que demandará a ENAP por la contaminación provocada en la Bahía de San Vicente, en la Octava Región.

En junio pasado fuimos testigos de una serie de derrames en el Río Mataquito, considerado un sitio prioritario para la conservación de la Biodiversidad, además de ser catalogado como un humedal de agua dulce.

Las primeras descargas, entre el 4 y 5 de junio, de aproximadamente 20.000 m3 de residuos industriales líquidos no tratados, alertaron a las autoridades y, para sorpresa de todos, la contaminación no se detuvo ya que un segundo derrame producto de la filtración de una línea de descarga del sistema de tratamiento de efluentes, el 18 de junio, ocasionó una descarga directa de 50 m3 al río.

La responsabilidad en torno a estos hechos recae en la planta Licancel, perteneciente a Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco), empresa que fue demandada por el Consejo de Defensa del Estado debido a las graves consecuencias que trajo consigo la contaminación del Río Mataquito: un severo daño al ecosistema, a la imagen de Chile y a la economía local, son las principales aristas de la demanda.

El CDE pedirá que la compañía pague $ 2 mil millones, junto a varias acciones de reparación para el ecosistema de la VII Región. En el texto del CDE se plantea que “se produjo un incremento de los niveles de Ph (acidez) y de sólidos suspendidos, causados por errores imputables a la demandada (Celco)”. Se añade que ello sería “una actuación negligente que produjo que el proceso de detener y poner en marcha la planta se efectuara sin considerar normas de prevención y seguridad”.

Asimismo se señala que el incidente en Licancel fue “culposo, pues sabiendo que se trataba de un sector de especiales características para la preservación del ecosistema, ha contravenido la legislación provocando daño severo”. En ese sentido, se exigió a la empresa repoblar con especies similares a las existentes antes de la crisis a lo largo de 28 km del cauce del Mataquito, debido a la rica biodiversidad existente en el lugar.

La demanda presentada por el CDE es una luz de esperanza frente a la acostumbrada impunidad en torno a los desastres ecológicos en nuestro país. El organismo de Estado tomó parte en este conflicto que afectó no sólo al ecosistema del Río Mataquito, sino que además mermó la vida de los pescadores y habitantes del lugar.

Luego de las acciones emprendidas contra Celco, el CDE presentará en los próximos días una demanda en contra de ENAP Refinerías, debido al derrame de petróleo producido por la fatiga de material de un ducto, ocurrido en la Bahía de San Vicente, el 25 de mayo pasado. Cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurrió luego de los incidentes protagonizados por la planta de Celulosa Arauco en el río Mataquito, ENAP no pidió la renuncia a ninguno de sus directores y la empresa no sufrió el cierre de sus instalaciones.

Los daños ocasionados al medio ambiente no se pueden dejar pasar, y el Consejo de Defensa del Estado ha demostrado un interés que se debe extender a la ciudadanía y al empresariado. Sólo de esta forma comenzará un verdadero cambio de actitud, donde verdaderamente se considere el hecho de desarrollarnos como país, pero siempre respetando la naturaleza.

Fuente: EcoNoticias

Comentarios