Comunidad Mapuche denuncia hostigamiento policial en Vilcún


Represión y vigilancia. Acciones policiales desmedidas y prepotentes, son algunas de las acusaciones que realiza a través de un comunicado público / Además, ratifica su movilización por recuperación y control territorial.


COMUNICADO PUBLICO Nº 1

Por primera vez, nosotros Mapuche del sector Yeupeko de Vilkún damos a conocer a toda la comunidad mapuche y winka, nacional e internacional parte de la actual situación que se vive al interior de nuestras comunidades en resistencia, esto debido a que en el último tiempo ha aumentado el nivel de represión, vigilancia y hostigamiento policiaco en nuestra contra, el cual afecta al conjunto de nuestra base social y que no discrimina al momento de actuar. Es así que en los últimos días hemos sido blanco y testigos del accionar policial desmedido y prepotente.

El pasado 2 de junio en horas de la noche un grupo indeterminado de personas movilizadas en camioneta disparó armas de fuego contra algunas casas de nuestra comunidad, atemorizando a las familias y en especial a niños, mujeres y ancianos que a esa hora se encontraban durmiendo. Esto viene a sumarse a una serie de hechos de amedrentamiento y amenazas matonezcas por parte de ambas policías de este Estado-gobierno en complicidad con la justicia winka.

Asi mismo denunciamos el hostigamiento sistemático del que son víctimas familiares y amigos. A ellos está dirigida la persecución a través de seguimientos, chantajes y burdos métodos de compra de información que permita apresar a nuestros hermanos que hoy se encuentran en la clandestinidad. Esto también se reproduce con amigos y familiares que viven en la ciudad.

Nuestros esfuerzos apuntan a reconquistar y recuperar el fundo “Santa Margarita” hoy ilegítimamente en poder del señor Luschinger y asumimos esta lucha como parte del gran proceso de Liberación Nacional Mapuche que nuestro Pueblo a comenzado a desarrollar. Por todo esto las comunidades mapuche de Yeupeko en lucha y resistencia declaran:

1-Que a partir de este comunicado estaremos en contacto con la comunidad en general para dar a conocer los hechos que ocurren en nuestro entorno.

2-Que a pesar de la insistencia del Estado-Gobierno por deslegitimar, desmovilizar y reprimir a nuestras comunidades nuestras bases sociales se mantienen firmes y decididas a continuar este proceso de lucha que iniciáramos en 2001.

3-Que, respetando y respondiendo a la voluntad de lucha de nuestra gente y ante las agresiones de las que somos blanco por parte de la policía, nuestros Organos de Resistencia se encuentran en estado de alerta y en disposición de responder en el mismo tono en el que somos agredidos ejerciendo Control Territorial Mapuche.

4-Que manteniendo vivo el espíritu rebelde de nuestros antepasados apoyamos y avalamos a nuestros hermanos en situación de clandestinidad y su firme decisión de lucha por la libertad y el territorio mapuche.

5-Que, advertimos a todas las organizaciones mapuche y no mapuche, partidos políticos, dirigentes yanakona, personalidades públicas o anónimas que bajo ningún pretexto se permitirá la instrumentalización y el aprovechamiento oportunista de nuestra lucha. Esto quede claro para no repetir intromisiones descaradas de gente ajena al conflicto que lo único que provoca es el entrampamiento de la lucha mapuche.

6-Que, así como el aparataje represivo posee cierta información de nuestra organización local, nosotros también contamos con información certera y fidedigna de informantes, infiltrados y guías pagados que buscan desarticularnos.

Desde Yeupeko Fillkún. Lof Mapuche en Lucha y Resistencia. ¡¡MARRICHIWEW!!

Comentarios