Pehuenches se movilizan por complicada situación de forraje

Comunidades mapuche Pehuenches de Lonquimay se tomaron el camino internacional por cerca de dos horas. Exigen tierras y que la comuna sea declarada zona de catástrofe.

Ni el frío ni la nieve impidieron que los representantes de las comunidades pehuenches realizaran esta medida de fuerza por casi más de dos horas.
Carabineros, mediante el diálogo, quiso llegar a un acuerdo, pero no fue suficiente. Dicen que se cansaron de soluciones parche, como alimentos y forraje. El problema de ellos va más allá de un entendimiento con las autoridades.
"Está claro que aquí el tema de fondo es la tierra, porque invierno tenemos todos los años. Pero los lamienes (hermanos) dónde vamos a cosechar el pasto, no va a ser en el aire", asegura Maria Curihual, dirigenta de la comunidad mapuche.

Se entrevistaron hace un mes con el subsecretario del interior Felipe Harboe y dicen que les prometió soluciones. Ha pasado más de un mes de esa visita y no han tenido respuesta. Exigen entre otras cosas declarar Lonquimay zona de catástrofe y que Conadi asigne recursos para la adquisición de tierras para estas comunidades.

"Esta movilización no para, si es necesario todos los días estaremos aquí, porque esta tierra es nuestra, esta carretera ocupó territorio ancestral y hoy exigimos que nuevamente el gobierno tome en cuenta estas peticiones", explicó Nivaldo Romero, longo de la comunidad Pedro Curilem.

Fuera de esta movilización, a tres kilómetros de allí y aunque la nieve sigue cayendo, la aduana de Liucura está abierta y accesible para todo tipo de vehículos.

Afortunadamente sólo en las zonas bajas es posible que el ganado pueda comer, porque arriba todo es blanco y falta el forraje.

Fuente: Teletrece

Comentarios