Parlamento Cubano recomienda abolir ley antiterrorista y terminar con discriminación al Pueblo Mapuche


Las recomendaciones fueron hechas por el Parlamento cubano en respuesta a la “intromisión” que realizó el Senado chileno al pedir la libertad de los presos políticos de la isla caribeña. Aconsejan a la Cámara alta chilena preocuparse primero por sus propios problemas, como por ejemplo “abolir” la constitución dejada por Pinochet y eliminar las leyes de amnistía y antiterrorismo, además criticaron la discriminación que tiene que sufrir en Chile el Pueblo Mapuche.

Cuba acusó al senado chileno de ignorancia e intromisión en asuntos internos al pedir la liberación de los presos políticos en la isla. Además invitaron a la instancia legislativa chilena a concentrarse en resolver los problemas heredados del régimen de Augusto Pinochet.

La Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Cuba indicó que los legisladores chilenos “no sólo incurren en una intromisión caracterizada por una ignorancia supina, sino que, además, resultaría aconsejable que emplearan mejor su tiempo en la atención a los graves problemas que les demanda su propia sociedad", según consta en una publicación aparecida en el diario cubano Granma.

El Parlamento cubano lamentó que en su declaración sobre la isla, los senadores chilenos olvidaran mencionar el embargo comercial que Estados Unidos aplica desde hace 45 años contra la isla, que, dijeron, "constituye un crimen internacional de genocidio."

El Senado chileno se ha esmerado en el último tiempo en presionar al ejecutivo para exigir la liberación de los disidentes presos en Cuba, sin embargo ha tenido un doble estándar con la situación en la que se encuentran los presos políticos mapuches, a los cuales ni siquiera les ha reconocido su condición política. Misma tesis que maneja la presidenta Michelle Bachelet, quien declaró en Suiza, el pasado mes de mayo, que en Chile no existen presos políticos.

Extraña que en estas circunstancias sea el senado chileno, en nombre del país, quien quiera dar lecciones a otros países, cuando, como lo indica el senado cubano, aún no ha sido capaz de resolver trascendentales problemas en el mismo país. Simplemente una paradoja.

Comentarios