Manifestaciones en Chile contra Gobierno de Canadá y empresa Barrick


Frente a la embajada de Canadá en Santiago, se realizó una manifestación Mapuche en rechazo a la oposición de ese país a ratificar la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, en el marco de la visita del primer ministro de dicho País. / Por otra parte, Grupos ecologistas chilenos protestaron frente a las oficinas en Santiago de la minera canadiense Barrick Gold, contra el proyecto "Pascua Lama.


Grupos ecologistas chilenos protestaron hoy frente a las oficinas en Santiago de la minera canadiense Barrick Gold, contra el proyecto "Pascua Lama", que pretende trasladar tres glaciares para explotar un yacimiento de oro y plata en la Cordillera de Los Andes.


La protesta se realizó este viernes durante la visita a la empresa del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, quien culminó hoy en Santiago una visita oficial de dos días, en la que se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y funcionarios del gobierno.


Los ambientalistas, organizados en el Programa Chile Sustentable y el Instituto de Ecología Política, junto a la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos rechazaron la defensa que Harper hizo en el Palacio de La Moneda al polémico proyecto minero que incluye a Chile y Argentina.


El proyecto de Pascua Lama, con una inversión de 1.400 millones de dólares, en la frontera chileno-argentina, con una vida útil de unos 20 años y reservas de oro calculadas en 17,6 millones de onzas, implica el corte y traslado de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza que alimentan el sistema hídrico del Valle de Huasco.


Ello, según los productores de la zona y los ecologistas significará la destrucción de una importante zona agrícola.


En un comunicado difundido este miércoles, los ambientalistas denuncian que el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Chile y Canadá ha permitido que empresas como Barrick Gold desarrollen proyectos mineros en cabeceras de cuencas y glaciares, poniendo en riesgo la agricultura y su subsistencia en zonas áridas, como el valle del Huasco.


"Allí el proyecto minero Pascua Lama pone en grave riesgo de deterioro a los glaciares, acelerando la crítica situación de estas reservas de agua dulce congelada", agrega la nota.
El comunicado fue enviado por los dirigentes ambientalistas a Harper, quien tras la reunión con los directivos de la empresa minera abandonó Chile rumbo a Haití.


En tanto, mapuches protagonizaron este miércoles una movilización frente a la embajada de Canadá en Santiago, en rechazo a la oposición de ese país a ratificar la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.


El texto de la declaración fue negociado entre 1995 y 2005 por un grupo de trabajo de la ONU, pero hay algunos países como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda que se oponen.


Según los manifestantes, estos países están interesados en la explotación de los recursos naturales que se encuentran en tierras donde ahora vive la población indígena.


Los mapuche se manifestaron con pancartas y consignas frente a la delegación diplomática, manifestación que terminó sin incidentes.


Fuente: 24 Horas / Efe

Comentarios