Creen ''preocupante'' informe sobre niños mapuches y ofician a Carabineros


Presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, también solicitó informe al general director de la policía uniformada para aclarar procedimiento que involucró a niños-as mapuches.

SANTIAGO/ Como un documento que da cuenta de una “realidad preocupante”, calificó este lunes la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, el informe sobre los derechos de los pueblos indígenas elaborado por una misión internacional que visitó el país el enero pasado.


“El informe da cuenta de una realidad preocupante, respecto de la cual no solo corresponde al poder Ejecutivo establecer políticas en el sentido de reorientar ciertos procedimientos, sino también compete a otros poderes del Estado adecuar las normas, de manera de avanzar hacia una administración más inclusiva, es decir, que incorpore en sentido amplio, políticas para atender la demanda indígena”, sostuvo Mlynarz.


El informe, dado a conocer este lunes por El Mostrador.cl, da cuenta de graves abusos contra las comunidades indígenas que reivindican terrenos ancestrales, entre los que se encuentran allanamientos irregulares, interrogatorios policiales a niños mapuches y desprotección policial, entre otras.


Al respecto, Mlynarz ofició al general director de Carabineros, José Bernales, para que entregue información sobre el interrogatorio policial a niños mapuches de la escuela de Villa Chiguaigue de Ranquilco (Malleco), situación que derivó en un recurso de protección actualmente en manos de la Corte de Apelaciones de Temuco.


En el texto, la Comisión Defensora Ciudadana expresa que “ante la veracidad de la situación que hoy investiga la justicia, se estaría ante la presencia del incumplimiento de al menos, cuatro artículos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, relacionados con las garantías que debe suministrar el Estado anteponiendo el bien superior del menor, y donde el procedimiento efectuado estaría fuera de lo dispuesto por el Estado de Chile en la ratificación de este Tratado Internacional".


Por otro lado, se señala que se habría incumplido el Artículo 19 de la Constitución Política del Estado en cuanto a la prohibición de aplicar todo tipo de apremio ilegítimo y la consagración de la protección y respeto por la vida privada y la honra de las personas.


“Hasta ahora no hemos escuchado un pronunciamiento de la Institución respecto de la pertinencia del actuar de los funcionarios, por ello estamos solicitado antecedentes y/o las medidas disciplinarias que correspondan en caso que la actuación haya sido improcedente como se plantea en el recurso de protección”.


El caso de los menores de la comunidad Ranquilco Bajo, se suma a una serie de otras situaciones contenidas en el informe evacuado por Amnistía Internacional y el Observatorio de Pueblos Indígenas, que da cuenta de derechos vulnerados al interior de las comunidades mapuches.


Según Mlynarz, uno de los ejemplos de los desafíos pendientes es la aprobación por parte del Congreso de la reforma constitucional que establece el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, que hasta ahora no ha concitado el apoyo de la oposición de derecha.


Con ello, "no sólo se estanca la posibilidad de integración, sino que además deja a Chile muy mal parado frente a los organismos internacionales, situación que se repite con la ratificación del Convenio 169 de la OIT”, sostuvo la funcionaria.

Fuente: El Mostrador

Comentarios