Día Mundial del Medio Ambiente marcado por derrame en Talcahuano


Organizaciones ciudadanas ambientalistas han preparado actividades en adhesión a este día, poniendo énfasis en la necesidad de cuidar el medio ambiente. Un Día Mundial marcado en Chile por el derrame de más de 350 metros cúbicos de petróleo ocurrido durante la noche del 25 de mayo en la Bahía San Vicente de Talcahuano.

A más de una semana del derrame de petróleo, las autoridades han debido confirmar que la crisis ambiental es más grave de lo que se había estimado inicialmente después que las mareas y el viento expandieron el combustible.

En lugares fríos y lluviosos, como es el sur chileno, se desarrolla una gran variedad de flora y fauna marina, que los han transformado en santuarios de la naturaleza. Centenares de lobos marinos, nutrias, pingüinos y otras aves ya fueron alcanzados por el combustible, que se filtró debido a la fatiga del material de un ducto submarino de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) cuando un buque descargaba petróleo para la refinería.

En estas catástrofes ambientales los daños ambientales no aparecen en forma inmediata. Ambientalistas estiman que los efectos nocivos del derrame se extenderán por unos 15 años. Actualmente cuadrillas de universidades y organizaciones ecológicas trabajan limpiando a los animales afectados. El derrame ya produjo la muerte de, al menos, un lobo marino y varias aves, y otras especies presentan manchas de petróleo, por lo que también se solicitó la presencia de veterinarios en la zona.

Las diversas actividades para hoy buscan estimular la concientización sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política en los diferentes temas que preocupan en el país.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Este año el slogan seleccionado es “El Deshielo - ¿Un tema Caliente?".

La gran preocupación mundial se centra en los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas y comunidades polares, y las ulteriores consecuencias alrededor del mundo.

Comentarios