Comunidad Mapuche acusa de robo a Carabineros


La sustracción ilegal de animales por parte de Carabineros motivó a la Comunidad Temucuicui, de la comuna de Ercilla, el envío de una a carta al Intendente de la IX Región, Oscar Eltit, para que se haga parte en el recurso de amparo preventivo en contra de los responsables.

Los hechos ocurrieron el 1 de junio, al interior del ex predio Alaska, en el sector el alba, de propiedad de la comunidad Mapuche. Desde este lugar, ubicado en la provincia de Malleco, se sustrajeron 14 animales adquiridos por cuatro familias de la comunidad a través del Programa gubernamental Orígenes. La responsabilidad de este acto recaería directamente en los Carabineros del Reten de Quilquen, distante a unos 40 Km. de temucuicui..

Según la carta enviada a Eltit - a la cual Mapuland tuvo acceso - luego de conocerse los hechos, integrantes de la Comunidad Temucuicui se dirigieron a distintos puntos de la zona hasta que llegaron al Reten de policía de Quilquen. “Allí Carabineros inicialmente se había negado en reconocer su participación en la sustracción de los animales, sin embargo, los animales se encontraban en el predio del mismo Reten”, indica la misiva.

Luego de encarar a la fuerza policíaca ante la evidencia de los animales encontrado en su poder, los carabineros reconocieron su directa participación en la sustracción de los animales, sin embargo aclararon que los tenían en custodia.

Finalmente de los “14 animales sustraídos, Carabineros del lugar solo restituyó 10 de ellos, y un numero de 4, han desparecidos en esta maniobra arbitraria”, acusa la Comunidad. Y exigen además que estos sean devueltos a la brevedad posible, considerando que “dichos animales fueron adquiridos mediante un préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo BID, al Estado de Chile, y (que) este otorgó a las comunidades Mapuche”, aclararon.

La carta firmada por Manuel Queipul Huaiquil y Jorge Huenchullan, exige que la autoridad regional “intervenga y arbitre las medidas para restablecer el imperio del derecho y ordenar que los funcionarios públicos deban en el ejercicio de sus funciones no vulnerar los derechos de las comunidades Mapuche”.

Estos hechos contra Temucuicui se vienen a sumar a la seguidilla de hostigamientos y amedrentamiento que reiteradamente tiene que sufrir esta comunidad por parte de la policía y algunos particulares. Razón por la cual fue nombrada por la organización internacional Amnistía Internacional en un documento hecho público y que se refiere al estado de los derechos humanos en el mundo en el año 2006.

El documento menciona la situación en la que se encuentra la comunidad mapuche de Temucuicui, en la provincia de Malleco. “El año pasado se llevaron a cabo 10 allanamientos con la excusa de buscar animales robados, a pesar que esa comunidad negó en todo momento la existencia de estos. El resultado de estas excursiones policiales dejaron como resultado a 15 personas heridas de perdigones y balas”, aclara el documento presentado a nivel mundial hace un mes en Londres.

Comentarios