Preocupante situación judicial de mapuches en Chile


Maltrato, exceso en el empleo de la fuerza por parte de Carabineros y duras condiciones carcelarias son las realidades con las que tiene que batallar día a día las comunidades indígenas en Chile.

Estas conclusiones están incluidas en el informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo referido al 2006 que hizo público la semana pasada, en Londres, Inglaterra, la organización internacional Amnistía Internacional.

El documento menciona, a modo de ejemplo, la situación que ha tenido que sufrir la comunidad mapuche de Temucuicui, en la provincia de Malleco. El año pasado se llevaron a cabo 10 allanamientos con la excusa de buscar animales robados, a pesar que esa comunidad negó en todo momento la existencia de estos. El resultado de estas excursiones policiales dejaron como resultado a 15 personas heridas de perdigones y balas.


Al finalizar el año 2006, no se había abierto ninguna investigación oficial sobre esa operación, en la que los agentes emplearon gases lacrimógenos, balas de goma y fuego real contra mapuches que iban desarmados, y mujeres y menores fueron víctimas de malos tratos, según Amnistía Internacional.

Sobre las condiciones penitenciarias, la organización pro derechos humanos denuncia que en las cárceles chilenas hay hacinamiento, falta de atención médica, malos tratos y corrupción entre guardias y presos.

La organización ilustra su documento con el caso de la huelga de hambre que varios presos mapuches protagonizaron en mayo último para protestar por la aplicación de las leyes antiterroristas.

El Informe 2007 de Amnistía Internacional es un documento que tiene como objetivo proporcionar una visión global del estado de los derechos humanos en el mundo. Abarca 153 países, documenta las cuestiones que preocuparon a Amnistía Internacional durante 2006 y refleja las actividades emprendidas por la organización durante el año para promover los derechos humanos y hacer campaña contra algunos abusos específicos.

Comentarios