Policia chilena no respeta derechos humanos de Mapuche


Gustavo Levipan de la comunidad de Rankilco, y Gustavo Panitruz de la comunidad de Lonko Mawida fueron detenidos en la ciudad de Collipulli, Región de la Araucanía, siendo objeto de malos tratos por parte de Carabineros.

De acuerdo a testigos que se encontraban en el lugar, la detención se habría producido por una riña generada a partir de imputaciones racistas realizadas por el propietario de un kiosco en contra quienes resultaron detenidos. Quienes finalmente fueron apresados acusados de hurto menor en el mismo lugar.

Inmediatamente conocida la noticias, las protestas llegaron hasta la misma Comisaría donde se encontraban los imputados. En dichas manifestaciones fue detenido de pies y mano, Patricio Riquelme, también de la comunidad de Rankilco.

Por otra parte, Rodrigo Curipan fue amenazado por Carabineros de ser detenido, luego de que éste denunciara los hechos por radio Bio Bio.

Cabe recordar que el Comité de Derechos Humanos de la ONU hace solo un mes atrás manifestó su preocupación al constatar que en Chile "…continúan dándose casos de malos tratos por parte de las fuerzas del orden, principalmente al momento de efectuar la detención y, en contra de las personas más vulnerables, incluyendo a las más pobres".

Frente a esta realidad el Comité pidió al Estado "…tomar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a esos abusos, vigilar, investigar y cuando proceda, enjuiciar y sancionar a los funcionarios de la policía que cometan actos de malos tratos en contra de grupos vulnerables. El Estado parte debería hacer extensivos los cursos de derechos humanos a todos los integrantes de las fuerzas del orden".

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, en un comunicado, tambien denunció la persistencia de situaciones atentatorias a los derechos humanos más elementales, que afectan a los mapuche en el sur de Chile. Instó además a carabineros a poner término a este tipo de prácticas evidentemente discriminatorias en contra de los mapuche que han sido condenadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y que en nada contribuyen a establecer relaciones de convivencia intercultural sana y pacífica en el país.

Comentarios