Comunidad Mapuche sitiada por policias


Un gran contingente policial se instaló en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la novena región, con el objetivo de controlar y registrar a los integrantes de esta comunidad.

La toma policiaca se hizo efectiva el viernes 20 de abril, impidiendo el libre transito de las personas de la comunidad mapuche, ubicada en la comuna de Ercilla, Provincia de Malleco, en la región de la Araucanía.

Según la declaración pública entregada por la comunidad de Temucuicui, el día jueves 19 de Abril, “la policía que custodia el predio del particular Rene Urban informaron a los medio de comunicación que abrían sufrido un ataque de parte de encapuchados” que supuestamente serian de la comunidad tomada.

La comunidad mapuche acusa que esta es la misma estrategia que ocupó tiempo atrás el comisario de Carabineros de Collipulli, capitán Eduardo Berríos Von Bishofhaussen, quien sin ninguna prueba atribuyo la responsabilidad a tres miembro de Temucuicui, quienes posteriormente fueron detenidos y acusados de atacar a un piquete de Fuerza Especiales con "piedras, palos y disparos de escopeta”, resultando un bus policial con daños en sus vidrios. Sin embargo, posteriormente se comprobó que en ningún momento abría ocurrido tal hecho, y los miembros de la comunidad fueron absueltos en el juicio por el tribunal de la ciudad de Collipulli.

Las denuncias provocaron que carabineros (policia chilena) redoblara su contingencia. Para la comunidad mapuche, todos estos hechos son solo una justificación por parte del “Ministerio Público y Carabineros”, quienes solo “buscan distintos medios para justificar el aumento de la policia, para posteriormente ingresar a la comunidad”, como ha ocurrido.

La mayor preocupación de los integrantes de la comunidad mapuche es el daño que sufren “los niños y ancianos, ante el violento actuar de la policia”.

Comentarios