Vocero mapuche insta a realizar verdadera mesa de diálogo con huelguistas presos

El vocero de la comunidad Mapuche Antonio Cadin criticó al gobierno chileno que sólo espera que los presos políticos mapuche mueran en los hospitales, en vez de formar una “verdadera” mesa de diálogo con ellos que aborde las exigencias de quienes mantienen una huelga de hambre hace más de 73 días.

Durante un contacto telefónico con Telesur, Cadin, padre de uno de los mapuches huelguistas de hambre, indicó que esperan que el gobierno “realmente tenga la voluntad de formar una verdadera mesa de diálogo donde se aborden las prioridades de los huelguistas” y al mismo tiempo aseguró que el gobierno sólo espera que los mapuches se mueran en las cárceles o en los hospitales.

“El gobierno se niega a adquirir responsabilidad y ese es nuestro temor, porque en cualquier momento puede ocurrir un deceso de uno de nuestros hermanos, quienes están en un estado muy crítico de salud”, añadió.

Además, agradeció y resaltó las labores realizadas por Monseñor Esati al mediar con el gobierno chileno, a fin de concretar la mesa de diálogo con los familiares de los mapuche y también destacó que el gobierno está incumpliendo con lo acordado con el monseñor y se niega a asumir sus responsabilidades.

“Creemos que el gobierno quiere dilatar la situación y se niega a asumir la responsabilidad de sus errores políticos y jurídicos, pues quieren aplicarles la Ley Antiterrorista a los hermanos mapuche”, sostuvo.

Puntualizó que las exigencias de su comunidad es que no se les aplique la ley heredada desde la dictadura de Augusto Pinochet, y que no se les juzgue con la justicia militar civil.

Explicó que los mapuche no solicitan que se modifique la ley, pues es un tema del estado.
“Lo que nosotros consideramos es que el gobierno hace modificaciones de la ley, cosa que los mapuches no han pedido, lo que se exige es que no se aplique la ley en los juicios de los próximos meses”, subrayó.

Concluyó informando que próximamente participará en una reunión donde abordará los temas ya mencionados y tratará de “hacer entender al gobierno” que es necesaria la realización de la mesa de diálogo.

Comentarios