Vocero mapuche denunció actos violentos de Carabineros

El vocero de la comunidad mapuche, Francisco Vera informó este miércoles que los Carabineros (policía chilena) actuaron con violencia contra los familiares y miembros de la etnia en solidaridad con los huelguistas quienes manifestaban por la falta de solución a la huelga de hambre que 38 indígenas mapuche mantienen desde hace 80 días.

Vera indicó que durante la mañana de ayer se registraron incidentes en la ciudad de Temuco donde los carabineros actuaron de manera violenta e innecesaria “contra sus hermanos, algunos de ellos fueron heridos”.

Vera, quien participaba en una movilización a favor de los presos mapuche, aseguró que en la tarde se repitieron las acciones violentas contra las organizaciones indígenas que rechazan la Ley Antiterrorista y solicitan la libertad de los huelguistas en la ciudad de Osorno.

Asimismo, 20 personas fueron detenidas ayer en la ciudad de Temuco cuando realizaban una protesta por la falta de solución a la huelga mapuche e intentaron bloquear las principales vías de acceso a esta ciudad colocando cauchos y otros objetos, tras esta situación las Fuerzas Especiales de Carabineros emplearon gases lacrimógenos en contra de los manifestantes.

El vocero también informó que un grupo de más de 45 mujeres se trasladaron desde Temuco a Santiago con el fin de entregarle una carta al presidente chileno, Sebastián Piñera, con el propósito de solicitarle la salvación de las vidas de los comuneros.

Al mismo tiempo detalló que esa movilización por la paz está liderada por la lonko, Juana Calfunao, madre de Waikilaf Cadín, quien está internado en el Hospital de Victoria tras sumarse a la huelga de hambre.

En Valdivia a 835 kilómetros al sur de Santiago también se realizaron manifestaciones en apoyo a los mapuche, donde al menos 250 personas protestaron frente a la Intendencia de la Región de los Ríos por la falta de soluciones al conflicto mapuche.

Los 38 mapuche en huelga de hambre exigen al gobierno chileno la no aplicación de la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y no someterlos a doble juicio, civil y militar.

Además solicitan que se establezca una mesa de diálogo con los tres poderes del Estado, después de que el Ejecutivo se comprometiera a no aplicar la ley en la causa contra los mapuche.

La comunidad mapuche es el pueblo indígena más numeroso de Chile y representa el 6,6% de la población del país, que en total posee 16 millones de habitantes.

Comentarios