Vocero a Gobierno: ''No ha sido capaz de poder buscar más alternativas''

El vocero de los comuneros mapuche presos en Angol, Rodrigo Curipán, explicó en ADN Radio Chile las razones de por qué rechazaron la propuesta de Gobierno y decidieron pedir una mesa con los tres poderes del Estado.

"No hemos puesto en ningún momento en duda que su voluntad no haya sido sincera. Sin embargo, debemos señalar que lo más probable es que su voluntad esté limitada, como ellos lo han indicado, a una cuestión administrativa, a no caer probablemente en contradicción de la Constitución y probablemente eso es lo que los ha limitado", aclaró el werken.

El dirigente indígena dijo en ADN Hoy que "la mayoría de ellos están en un proceso de huelga porque sus casos, las acusaciones de las cuales están siendo víctimas, son claramente montajes judiciales. Entonces nosotros nos sentimos con el derecho y con el deber de buscar la solución. Y cuando están los tres poderes, que son en definitiva los poderes del Estado, si nosotros miramos en su conjunto al Estado, es el Estado el que debe responder frente a una situación que históricamente no ha sido capaz de responder".

"Es verdad que estamos en una situación coyuntural de la huelga de hambre, estamos pidiendo demandas explícitas, pero consideramos y sentimos que el Gobierno cuando señala que hizo lo suficiente, creemos que no ha sido capaz de poder buscar más alternativas, buscar gestionar, establecer las confianzas en diferentes poderes para lograr llegar a un acuerdo y dar una solución un poco más allá de lo que nos entregó", finalizó Curipán.

Comentarios