Vocera mapuche: "No entiendo la insensibilidad de la ministra Von Baer"

María Tralcal se refirió a los dichos de la titular de la Segegob, quien calificó de "intransigente" la posición de los huelguistas.

Con molestia reaccionó una de las voceras de los comuneros mapuches, María Tralcal, luego que ayer la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, señalara que "cualquier consecuencia que tengamos va a ser responsabilidad de los huelguistas que se han puesto en una posición absolutamente intransigente (...) esperamos que primen aquellas voces menos polarizadas y que no siga, como ha sido hasta ahora, la posición de las personas que están en una actitud inflexible".

"Las declaraciones de la vocera de Gobierno me parece que obedecen a que están desesperados, que entienden que ellos siguen teniendo la responsabilidad de la vida de los 37 hermanos en huelga de hambre y que nos están tratando de ligar la responsabilidad a nosotros", dijo Tralcal a radio ADN.

En ese sentido señaló que "los principales afectados si es que hubiese un desenlace fatal somos nosotros. En las cárceles tenemos a nuestros compañeros, a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros hermanos, entonces yo no entiendo la insensibilidad de la vocera de Gobierno, debo creer que ella también tiene hijos".

Al ser consultada por las palabras del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien descartó sentarse a negociar con los mapuches, Tralcal dijo que "nos gustaría que ellos pudieran hacer una evaluación de esta situación y que de una vez por todas trataran de aplicar los criterios de justicia para nuestro pueblo también (...) Entendemos que los poderes son autónomos y que de ninguna manera vamos a poder negociar con el Poder Judicial.

Nosotros queremos conversar con dicho poder para manifestarle todas las irregularidades que hay detrás de los enjuiciamientos de los hermanos".

Finalmente, la vocera del grupo en huelga de hambre señaló que "tenemos que avanzar con cautela, pero sin dejar pasar mucho tiempo, porque el estado de salud de los hermanos se sigue agravando. Pero también queremos ser responsables y que esta huelga de hambre, con todo el sacrificio que ellos han hecho, tenga una buena salida".

Comentarios