ONG s argentinas reclaman la libertad de 34 presos mapuches

Agrupaciones sociales reclaman además que la diplomacia latinoamericana demande al presidente de Chile que ponga fin a la ley antiterrorista vigente.

Buenos Aires.- Líderes de organizaciones de derechos humanos y sindicales urgieron hoy a la "diplomacia latinoamericana" que demande al presidente de Chile el fin de la ley antiterrorista contra la que protestan 34 presos mapuches en huelga de hambre.

El escritor e historiador Osvaldo Bayer, la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el sindicalista Hugo Yasky y la red de Salud Mapuche en Argentina denunciaron hoy en una rueda de prensa en Buenos Aires la delicada situación de salud de los indígenas en huelga de hambre desde hace más de 60 días.

Bayer y Cortiñas encabezaron una delegación argentina que visitó esta semana a los huelguistas en las cárceles de Temuco, Chol Chol y Algol.

"Es algo indignante que Chile se siga rigiendo por leyes dictatoriales y tribunales militares, y que la ex presidenta Michelle Bachelet no haya puesto su compromiso para que cese la ley antiterrorista", declaró Bayer.

El historiador alertó que "si llega a pasar alguna tragedia, no la van a sacar gratis los responsables"."Vamos a ir a la frontera y movilizar a Latinoamérica, en cuyo nombre los gobiernos deben presionar al gobierno de Chile", anticipó Bayer, quien hace pocos días presentó la película "Awka Liwen, Rebelde amanecer", en la que denuncia la segregación y el exterminio de los pueblos originarios.

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo destacó en tanto "la determinación y la dignidad" de los huelguistas pese a su deteriorado estado de salud."Es un despropósito que Chile, que tiene gobiernos constitucionales, implemente una ley antiterrorista con luchadores populares que están siendo juzgados por un tribunal militar en vísperas del Bicentenario de la Independencia", declaró Cortiñas.

En tanto, la diputada Silvia Vázquez instó a las instituciones argentinas a repudiar la "ley antiterrorista".Presentó un proyecto de declaración que expresa "el repudio y la preocupación" del Congreso argentino "por la aplicación de la ley antiterrorista a los 34 integrantes del pueblo mapuche de la República de Chile que llevan adelante una huelga de hambre desde hace dos meses, con serio riesgo para sus vidas, en reclamo de la devolución de tierras ancestrales".

El presidente chileno anunció hoy el establecimiento de una mesa de diálogo que ayude a resolver el histórico conflicto mapuche.

Piñera convocó al gobierno, las iglesias, las organizaciones civiles y los representantes de las comunidades del pueblo mapuche a dialogar para mejorar la calidad de vida y dar oportunidades de desarrollo, que permitan valorar la cultura indígena, situación que es criticada por los integrantes de las etnia mapuche.
(dpa)

Comentarios